[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Pemex aumentará exportaciones de petróleo a Japón

pleca

Pemex incrementará sus exportaciones de petróleo a Japón en los meses tras negociar varias entregas adicionales a clientes incluyendo Cosmo Oil, JX Holdings y TonenGeneral, según una fuente de la compañía y datos comerciales de Thomson Reuters.

petroleoLa petrolera mexicana usualmente envía alrededor de 1 millón de barriles al mes de crudo Maya a Cosmo Oil bajo un contrato de suministro que está vigente, pero Pemex acordó exportar a Japón varios cargamentos extra en mayo y junio.

De acuerdo con la agencia Reuters, los embarques de crudos Maya e Istmo tienen programado llegar a Japón en las próximas semanas tras haber sido cargados en las terminales mexicanas de Dos Bocas y Salina Cruz.

Japón está interesado en importar petróleo de México, porque de esa forma diversificaría su proveeduría altamente concentrada en el Medio Oriente, afirmó Takeshi Tada, jefe de la oficina representativa en México, Centroamérica y Cuba del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés).

Ubicado como el quinto importador mundial de crudo en el 2015, con 44,999 millones de dólares, Japón comenzó a comprar petróleo a México en 2014 y sus adquisiciones del año pasado a Pemex fueron por 765 millones de dólares.

Tada expuso que México, Canadá, Arabia Saudita y Venezuela han reducido sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos, quien ha bajado, a la vez,  su déficit en los últimos años, lo que ha obligado a esos cuatros países a buscar otros clientes, entre ellos Japón, China y otras naciones asiáticas.

De las importaciones niponas totales de crudo en el año pasado, 72.9% fueron abastecidas por naciones del Medio Oriente y 13.3% por Rusia.

Las exportaciones de crudo mexicano han declinado en meses recientes en medio de una caída de la producción petrolera de ese país, que se espera retrocederá en al menos 100 mil barriles por día este año.

Las ventas de crudo a Estados Unidos, su principal socio comercial, disminuyeron el mes pasado a unos 710,000 barriles por día, pero el país ha estado enfocando sus esfuerzos en lograr un mayor suministro a Europa y Asia, identificados como nuevos mercados estratégicos ante el aumento de la producción estadounidense.

Debido a la longitud de las rutas a Asia, los cargamentos de crudo deben contener al menos 1 millón de barriles para ser rentables.

Varios tanqueros tipo Suezmax y VLCC que pueden transportar hasta 2 millones de barriles cada uno han sido reservados en los últimos días para llevar crudo mexicano a Japón.

El VLCC Ridgebury Purpose, reservado por JX Holdings, cargó una primera parcela de crudo mexicano en el puerto de Dos Bocas esta semana y ahora esta navegando rumbo a Cayo Arcas para cargar una segunda parcela antes de ir a Japón, según los datos.

En 2015, Pemex anunció un contrato para exportar 6 millones de barriles de petróleo a la empresa japonesa JX Nippon Oil & Energy Corporation. Este acuerdo fue adicional a los cargamentos ocasionales enviados durante el primer semestre de ese año, por un volumen aproximado de 4 millones de barriles a JX Nippon.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba