[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México otorga 870 permisos de importación de gasolinas, diésel y turbosina

pleca

Al 20 de diciembre de 2017, en México se encontraban vigentes un total de 870 permisos de importación de petrolíferos, de los cuales 409 corresponden a diésel, 271 a gasolinas y 79 de turbosina, informó la Secretaría de Energía.

Con el antiguo modelo de mercado monopólico, la importación de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo era una de las actividades cadena de valor de petrolíferos que se encontraba reservada únicamente para el Estado con fines de comercialización, limitando la participación privada.

A partir del 1 de abril de 2016, se otorgaron permisos de importación de los combustibles mencionados por la Secretaría de Energía, de conformidad con la Ley de Hidrocarburos, en términos de la Ley de Comercio Exterior, con el apoyo de la Secretaría de Economía, así como de la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde el 1 de enero de 2016, los particulares de gasolineras y operadores de carro tanques que transportan gasolina y diésel a estaciones de servicio, deberán contar con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para realizar sus operaciones.

En octubre de 2016, la CRE estableció que los nuevos contratos de comercialización y venta de primera mano (VPM), no podrán estar condicionados a la suscripción o terminación de contratos de franquicia, contratación o adquisición exclusiva de servicios o productos Pemex, ni a restricciones o condiciones en la estructura accionaria de los clientes.

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, se previó que los contratos de suministro terminaran el 31 de diciembre de 2016, y en su caso, se realizarán nuevos a partir de enero de 2017, los cuales reflejarán la desagregación de los servicios.

Hasta el 30 de septiembre del 2017, México cuenta con 11,729 estaciones de servicio administradas bajo distintas razones sociales y esquemas de franquicias.

A diciembre de 2017, Se cuenta con la participación de más de 30 nuevas franquicias de comercializadores en el mercado en materia de abastecimiento de petrolíferos.

La CRE, ha otorgado un total de 14,336 permisos, los cuales conforme a las actividades permisionadas de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, se integran de 1,744 de transporte, 154 de almacenamiento, 276 de distribución y 12,162 de expendio al público.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba