Portada » México instala 1,100 sistemas fotovoltaicos subsidiados en viviendas 

México instala 1,100 sistemas fotovoltaicos subsidiados en viviendas 

12 octubre, 2025
Energía
Mexico installs 1,100 subsidized photovoltaic systems in homes
Photo: Government of Mexico.

México instaló 1,100 sistemas fotovoltaicos subsidiados en viviendas como parte del Programa de Techos Solares para el Bienestar.

La Secretaría de Energía señala que miles de familias en México enfrentan pobreza energética. No pueden mantener temperatura adecuada, iluminación suficiente ni usar electrodomésticos esenciales sin afectar sus ingresos. La situación limita su calidad de vida y genera presión económica.

El problema se intensifica en el norte del país. Las altas temperaturas elevan el consumo eléctrico y golpean directamente la economía de los hogares vulnerables. Así, muchas familias deben decidir entre energía y otros gastos básicos, reflejando un desafío persistente en el país.

Sistemas fotovoltaicos subsidiados

El Programa de Techos Solares para el Bienestar busca atender la pobreza energética en México. Instala sistemas fotovoltaicos subsidiados en viviendas, reduciendo el gasto en electricidad, mejorando el confort térmico y fomentando el uso de energías limpias.

Las familias beneficiarias pueden ahorrar hasta 67 % anual en su recibo de luz. En verano, la reducción alcanza 89 % y en invierno 49 %. Además, se alivia la presión sobre el Sistema Eléctrico Nacional en temporadas de alta demanda.

Un sistema fotovoltaico para vivienda convierte la luz solar en electricidad doméstica. Incluye paneles solares en techos, un inversor y baterías opcionales. Así, se reducen costos de energía y se promueve un suministro más limpio y sostenible.

A este esfuerzo se suma un proyecto emblemático en Baja California Sur. La construcción de dos centrales termosolares con almacenamiento térmico, con inversión de 800 millones de dólares, reforzará el abasto eléctrico y marca un paso clave en la transición energética y la innovación tecnológica en México.

Pobreza

El 29 de marzo de 2025 arrancó el Programa de Techos Solares para el Bienestar, enfocado en atender la necesidad energética de familias con bajos ingresos. La iniciativa instala Sistemas Fotovoltaicos (SFV) para reducir el alto costo de electricidad, derivado del uso de aires acondicionados y refrigeración, especialmente en verano, cuando las temperaturas superan los 40 °C.

El programa beneficia a los municipios de Mexicali y San Felipe, en Baja California. Hasta la fecha se han instalado 691 SFV y se estima que para finales de septiembre habrá alcanzado 1,100 hogares. Además, al 22 de agosto de 2025, la Secretaría de Energía recibió 2,365 solicitudes, de las cuales 1,538 fueron enviadas a FIPATERM para revisión y asignación a proveedores.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes