[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México incrementó 54% sus importaciones de gasolina en 2017

pleca

México registró un incremento de 54% interanual en sus importaciones de gasolina en 2017, para llegar a 6,228 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Este resultado se dio tras una caída de 25% en ese indicador en 2015 y un descenso de 8% en 2016.

Con una participación de 91.7%, Estados Unidos se ubicó como el principal proveedor de gasolina de México, seguido por Japón (2.5%), Canadá (2.5%), China (2.1%), Emiratos Árabes Unidos (0.5%), Malasia (0.4%) y Colombia (0.3 por ciento).

En lo relativo a la venta de gasolina y diésel al por menor, hasta finales de 2015 las gasolineras operaron solo bajo la marca Pemex, pero a partir de 2016 empezaron a operar bajo cualquier marca, y a abastecerse por medio de Pemex u otro proveedor.

Para fomentar la competencia, la Ley de Hidrocarburos de México estipula que Pemex debe separar los contratos de franquicia de los contratos de suministro. Asimismo, a partir de 2016, se les permite a las gasolineras rescindir sus contratos de franquicia con Pemex.

Hasta finales de 2015, solo Pemex podía importar gasolina, diésel y gas LP para ser comercializado. Sin embargo, a partir de 2015, la Secretaría de Energía comenzó a otorgar permisos previos a empresas privadas para importar turbosina y desde 2016 para importar petrolíferos.

Como resultado de la reforma del sector energético de México, la petroquímica básica y la generación y comercialización de energía eléctrica han dejado de estar consideradas como áreas estratégicas, es decir, ya no están reservadas de manera exclusiva para el Estado.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ahora alcanzar el 100% en las actividades de comercialización de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo, antes reservada a las personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba