[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

INVERTIRÁN US4,000 MILLONES EN ENERGÍAS VERDES EN MÉXICO

pleca

Como resultado de la Segunda Subasta Eléctrica, en México se construirán 36 centrales eléctricas de energía renovable con una inversión conjunta de 4,000 millones de dólares en los próximos tres años, declaró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En total, se recibieron 475 ofertas económicas de parte de 57 empresas, de las que se seleccionaron 56 ofertas de 20 licitantes, provenientes de 11 países.

Con estas inversiones, México generará 2,871 megawatts de electricidad en los próximos 4 años.

“Las dos subastas realizadas enriquecen el sistema eléctrico nacional. En total, se establecerán 34 empresas de generación de 6,600 millones de dólares que añadirán cerca de 5,000 megawatts de energías limpias», expuso, en una conferencia de prensa.

“La primera subasta aportó valiosas lecciones que permitieron hoy superar los resultados de la pasada. En la de hoy las ofertas ganadores serán 56 para 36 centrales de generación con tecnologías solar, eólica y geotérmica”, añadió el funcionario.

Con la reforma energética de México, si bien las actividades de Transmisión y Distribución (TD) continuarán reservadas al Estado, éste podrá celebrar asociaciones y contratos con empresas privadas a través de la Secretaría de Energía (Sener), los transportistas o los distribuidores, con el fin de impulsar el desarrollo de la infraestructura que el sistema requiere.

Estos mecanismos serán un apoyo clave para incrementar el ritmo de crecimiento de las redes de TD, de 1.0% anual estimado para los próximos años, hasta 3.5% anual, en línea con el crecimiento esperado de la demanda, según PwC.

Por su parte, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene por objeto regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas de la empresa productiva del Estado: CFE, así como establecer su régimen especial en materia de empresas productivas subsidiarias y filiales, remuneraciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, responsabilidades, dividendo estatal, presupuesto y deuda.

A través de esta Ley, la CFE se transformará en una empresa productiva del Estado y se le dotará de flexibilidad para tomar las decisiones pertinentes de Gobierno Corporativo y modelo de negocio más adecuado para competir en igualdad de circunstancias bajo el nuevo marco aplicable al sector eléctrico.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba