Energía

Energía nuclear en Estados Unidos: generación de electricidad

Estados Unidos es el mayor productor mundial de energía nuclear, con sus 56 centrales nucleares en funcionamiento comercial, según datos del gobierno estadounidense.

Esas centrales nucleares generan aproximadamente un tercio de la electricidad nuclear mundial y comprenden 93 unidades de reactores de agua ligera en 28 estados.

Sobre esta esfera, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) es responsable de la supervisión de la industria, incluida la seguridad de los reactores, la seguridad de los materiales y la concesión de licencias de materiales, la gestión de residuos y la emisión y renovación de licencias de reactores.

Mientras que la NRC está obligada por ley a recuperar aproximadamente 90% de su presupuesto anual de la industria nuclear, las licencias de los reactores se conceden por un período inicial de 40 años y pueden prorrogarse por un número ilimitado de períodos de 20 años.

La mayoría de los reactores se construyeron entre 1967 y 1990. Las unidades 3 y 4 de la central eléctrica Alvin W. Vogtle de Georgia, cuya finalización se previó para 2022 y 2023, son las primeras unidades nucleares nuevas que se construyen en Estados Unidos en más de 30 años.

Para apoyar el proyecto se han proporcionado garantías federales de préstamo y créditos fiscales similares a los concedidos para proyectos renovables.

Energía nuclear

Frente a la competencia del gas de esquisto y de la energía eólica subvencionada, varias centrales nucleares han cerrado antes del final de sus licencias de explotación en los últimos años.

Los elevados costes de reparación y reacondicionamiento, así como el cumplimiento de requisitos medioambientales más estrictos, también han sido factores coadyuvantes.

Tres estados (Nueva York, Illinois y Nueva Jersey) han introducido programas de créditos de emisiones cero para subvencionar a sus productores de energía nuclear y garantizar así el funcionamiento a largo plazo de los reactores.

La Ley de Política de Residuos Nucleares de 1982 convirtió en responsabilidad federal el depósito definitivo de dichos residuos, y se cobra una tasa por toda la energía nuclear generada en beneficio del Fondo de Residuos Nucleares.

Hasta la fecha se han acumulado en el fondo más de 44,000 millones de dólares.

Como no se dispone de un depósito central, los residuos nucleares siguen almacenándose in situ, y las empresas nucleares reciben unos 800 millones de dólares al año en compensación por sus costes de almacenamiento.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba