El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reveló cambios en las reglas de origen del sector del vestido, con una mayor exigencia de contenido regional en los insumos, como parte de la renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos.
Se requerirá que hilo de coser, tela de forros, elásticos, resortes y telas recubiertas, cuando se incorporen en prendas de vestir y otros productos terminados, sean hechos en la región si se pretende esos productos califiquen para obtener beneficios.
De acuerdo con la Representación Comercial, las nuevas disposiciones incentivan una mayor producción de los Estados Unidos y México en el comercio de textiles y prendas de vestir, fortalecen la aplicación de las aduanas y facilitan consultas y cooperación más amplias entre las Partes sobre cuestiones relacionadas con el comercio de textiles y prendas de vestir.
Contenido textil
Con ello, se logra el fortalecimiento de las cadenas de suministro para proporcionar nuevas oportunidades de mercado para el sector textil y del vestido.
Con las nuevas disposiciones se pretende promover un mayor uso de fibras, hilos y telas fabricados en Estados Unidos mediante:
- Limitar las reglas que permiten algún uso de insumos que no pertenecen al TLCAN en el comercio de textiles y vestuario.
- Exigir que el hilo de coser, la tela embolsada, las bandas elásticas estrechas y la tela recubierta, cuando se incorporen en prendas de vestir y otros productos terminados, se fabriquen en la región para que esos productos terminados califiquen para los beneficios comerciales.
- Establecer un capítulo de Textiles para el comercio entre los Estados Unidos y México, que incluya la verificación específica de textiles y las disposiciones de cooperación aduanera que brinden nuevas herramientas para fortalecer la aplicación de las aduanas y prevenir el fraude y la elusión en este importante sector.
- Las nuevas disposiciones del capítulo Textiles son más sólidas que las del TLCAN 1.0 con respecto tanto a la aplicación como a los incentivos de la producción de textiles en América del Norte.