Una tercera parte de las empresas instaladas en México indicó que, adicionalmente a su inversión inicial, destina menos del 2% de su presupuesto anual de operación al mantenimiento de medidas de seguridad, de acuerdo con una encuesta levantada por Cámara Americana de Comercio (AmCham México).
Otra tercera parte eroga entre 2 y 10% de su presupuesto, mientras que 6% de las compañías gasta por arriba del 10%, lo que depende de factores como el tamaño de la empresa y el sector en el que se encuentran.
Estos fondos se invierten particularmente en controles de acceso, circuito cerrado de televisión, alarmas, contratación de guardias y programas de entrenamiento al personal. Cada vez son más las empresas que implementan este tipo de acciones.
El cuestionario fue aplicado a nivel nacional de manera electrónica, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016, logrando reunir un total de 330 respuestas. El 52% de los cuestionarios contestados provienen de empresas socias de AmCham y el 48% restante a compañías de “aliados estratégicos”, entre ellos las cámaras de comercio de Canadá y Japón en México.
La AmCham México agrupa a más de 1,400 empresas, que representan cerca del 70% de la inversión extranjera directa y alrededor del 30% de la fuerza laboral del país. 113 de nuestros socios están dentro de las 500 compañías más importantes de México y 36 dentro de las 100 empresas de Fortune.