[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

LA COFECE CONDICIONA CONCENTRACIÓN ENTRE BOEHRINGER Y SANOFI EN MÉXICO

pleca

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la concentración entre Sanofi y Boehringer Ingelheim International en el sector de la salud humana, pues de realizarse en los términos en los que fue presentada pondría en riesgo el proceso de competencia en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre en México.

En junio, las compañías europeas anunciaron la firma de acuerdos para asegurar una transacción iniciada en el 2015 que consiste en un intercambio de activos valorado en 20,000 millones de dólares.

Sanofi es una sociedad que participa en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud a través de tres segmentos de negocio: farmacéutica, vacunas humanas y salud animal.

En tanto que Boehringer participa en el desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción, OTC (over the counter), bio-farmacéuticos y productos de salud animal.

Sobre la operación planteada por los agentes económicos, para que Sanofi adquiera el negocio de salud humana (consumer healthcare) de Boehringer, la Cofece consideró que se podrían generar lo siguientes efectos:

  1. i) Sanofi perdería la presión competitiva de su competidor más cercano, Boehringer, en el mercado de medicamentos para la tos con flemas de venta libre en México. Esta presión competitiva disciplina los precios de los medicamentos.
  2. ii) Sanofi incrementaría la brecha que mantiene con el resto de sus competidores en términos de participación de mercado, lo que le permitiría reforzar el liderazgo que actualmente tiene en este mercado.

Para asegurar que Sanofi mantenga la presión de un competidor en el mercado de medicamentos de venta libre para la tos con flemas, así como para mantener las condiciones de competencia que actualmente existen en el mercado mexicano, el Pleno de la Cofece determinó que la operación sólo se autorizaría si las empresas aceptan las condiciones impuestas, destacando que Sanofi no adquiera los medicamentos comercializados por Boehringer bajo las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit en México.

Esta resolución, emitida por unanimidad de votos del Pleno de la Cofece, ha sido notificada a los agentes económicos involucrados, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba