[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

Empresas españolas en la industria de hidrocarburos en México

Las empresas españolas llevan años en México con una presencia destacada en la industria de hidrocarburos.

Hoy en día, la Constitución Mexicana y la Ley de Hidrocarburos permiten que otras compañías de petróleo y gas, además de Pemex, realicen ciertas actividades relacionadas con el sector energético en México, incluidas las actividades de exploración y producción, y la importación y venta de gasolina.

Como resultado, Pemex enfrenta competencia por el derecho a explorar y desarrollar nuevas reservas de petróleo y gas en México.

También Pemex enfrenta competencia en relación con ciertas actividades de refinación, transporte y procesamiento.

Según Icex, el organismo promotor de las exportaciones y las inversiones de España, debido a la gran cantidad de proyectos y empresas españolas, no es posible hacer un análisis exhaustivo de todas, por lo que en un reporte da sólo unos ejemplos relevantes en las distintas áreas de actividad.

Empresas españolas

Para empezar, CEPSA y REPSOL tienen una relevancia especial, ya que están presentes en muchos de los eslabones de la cadena de valor.

Por una parte, REPSOL ha sido ganadora de varios bloques de la ronda petrolera 2.1, 2.4 y 3.1 y cuenta con 6 bloques offshore en el golfo de México (industria upstream).

Además, este empresa participa en tres proyectos de almacenamiento en asociación con otras empresas en Tuxpan, Estado de México y Jalisco (industria midstream) y también ha abierto más de 200 gasolineras en México (industria downstream).

Asimismo, en 2018 realizó una alianza con Bardahl para fabricar y comercializar sus productos lubricantes en México.

Por otro lado, CEPSA ha sido ganadora de varios contratos de la ronda petrolera 3.1 con un proyecto en aguas someras en la cuenca de Tampico-Misantlar (industria upstream) y está presente en la industria downstream con 150 gasolineras.

Dos Bocas

En la industria midstream se encuentran otras empresas españolas como Iberdrola, que tiene en cartera proyectos de interconexión con la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, o CLH que cuenta con proyectos de construcción de terminales de almacenamiento del Valle de México.

También participan otras empresas españolas en la industria dowstream gracias a contratos de obras y servicios de todo tipo con PEMEX.

Airtificial o Técnicas Reunidas están presentes en proyectos de la refinería de Dos Bocas.

A su vez, Sener y OHL participan en proyectos de la refinería de Francisco I Madero y ACS está en proyectos relacionados con la refinería de Tula.

Además de CEPSA y Repsol, Avia ha entrado en la distribución de gasolinas en México con la apertura de 40 estaciones de servicio.

En la industria gasística, ACS fue adjudicataria de tres proyectos de gas natural en las subastas en 2017 y tiene un contrato de servicios de compresión de gas en la Sonda de Campeche.

Al mismo tiempo, Enagás ha participado en diferentes proyectos, en su mayoría en consorcio, como la construcción del gasoducto Morelos con Elecnor, la planta de regasificación de TLA Altamira o la estación de compresión de Soto La Marina.

Técnicas Reunidas está ejecutando un proyecto de diésel de bajo azufre en la Refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán y Naturgy está presente en la industria como distribuidor de gas.

Mercado mexicano

De acuerdo con Pemex, el aumento de la competencia podría dificultarle la contratación y retención de personal calificado.

Si bien aún Pemex no ha experimentado efectos adversos significativos debido al aumento de la competencia, no puede garantizar que no experimentará tales efectos adversos en el futuro.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba