Logística

Embarcaciones extranjeras en México

Las embarcaciones extranjeras de “extraordinaria especialización” están exentas del requisito de abanderamiento en México, pudiendo prestar el servicio de cabotaje indefinidamente, renovándose cuantas veces sea necesario el permiso de navegación temporal.

En 2022, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio, nueve embarcaciones extranjeras de “extraordinaria especialización” prestan el servicio de cabotaje para, por ejemplo, transportar personas y materiales hacia las plataformas de Pemex.

El transporte de mercancías y de personas en aguas jurisdiccionales y el servicio de cabotaje deben ser prestados por navieras controladas por mexicanos (51% del capital) y en embarcaciones mexicanas.

En el caso del cabotaje, si no hubiera navieras o embarcaciones mexicanas o estas no pudieran prestar el servicio, la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) puede autorizar a navieras y/o embarcaciones extranjeras a realizar estas operaciones.

En estos casos, la DGMM emite un permiso de navegación temporal, por una duración inicial de tres meses, pudiendo renovarse hasta por dos años.

Al cabo de los dos años, para poder seguir prestando el servicio de cabotaje, la embarcación extranjera debe abanderarse en México.

Embarcaciones extranjeras

Según la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (artículos 8 y 39), la Secretaría de la Marina (Semar), solo si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determina que no hay condiciones de competencia efectiva en un mercado relevante, puede: establecer las bases para regular las tarifas y reservar, total o parcialmente, determinado transporte internacional de carga, para que este servicio solo lo puedan realizar propietarios o navieras mexicanas con embarcaciones mexicanas.

Esta reserva se puede mantener únicamente mientras subsista la falta de concurrencia y competencia efectiva.

No hubo reservas de carga durante los últimos cuatro años.

Según las autoridades, el tráfico internacional de México está principalmente operado por embarcaciones extranjeras.

Para promover el desarrollo y la participación de la marina mercante mexicana, México sigue dando apoyo a la industria naval y las navieras mexicanas por medio del Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar).

El apoyo brindado consiste en garantías bancarias que cubren hasta 50% del monto del crédito obtenido hasta un monto máximo de 5 millones de dólares; se pueden garantizar montos superiores si son aprobados por la DGMM.

Durante los últimos cuatro años, no se utilizaron los recursos el Fondemar.

México mantiene limitaciones respecto a la nacionalidad del personal que trabaje a bordo de naves con bandera mexicana.

En este sentido, toda la tripulación a bordo de buques mexicanos debe ser de nacionalidad mexicana.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba