Mercados

Elevada concentración de la producción: preparados para lactantes

Una elevada concentración de la producción en muy pocas empresas o economías puede afectar negativamente al flujo de mercancías durante las conmociones de las cadenas de suministro. 

Como ejemplo, la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló la escasez de preparados para lactantes en Estados Unidos en 2022, que provocó el cierre temporal de la mayor fábrica de preparados para lactantes y dio lugar a una grave escasez de este producto en el mercado interno. 

¿Puede la OMC regular estos casos? La OMC no se encarga directamente de regular la concentración de mercados o la competencia en términos de la concentración de poder económico en manos de un número reducido de empresas. 

La OMC se centra más en la facilitación del comercio internacional, la negociación de acuerdos comerciales y la resolución de disputas comerciales entre los países miembros.

Concentración de la producción

Los reglamentos sobre los preparados para lactantes habían llevado a Estados Unidos a basarse casi exclusivamente en la producción nacional para abastecer el mercado estadounidense, lo que causó una concentración excesiva de la producción que agravó los efectos de la conmoción. 

En respuesta, los Estados Unidos adoptaron medidas ad hoc para facilitar la importación de preparados para lactantes que provocaron un aumento de las importaciones por un factor de más de 300 en un período de varios meses y ayudó a satisfacer la demanda local mientras la fábrica permanecía cerrada, lo que demostró que el comercio internacional podía ofrecer una solución a la crisis de la oferta interna. 

En términos más generales, la Secretaría de la OMC señaló que en los últimos años se ha producido un aumento de la concentración de la producción a nivel mundial, de modo que un número limitado de exportadores produce actualmente en torno al 20% de la totalidad de las mercancías objeto de comercio. 

Cadenas de suministro

Si bien el comercio internacional puede aportar soluciones a los estrangulamientos de la cadena de suministro en cualquier momento y contribuir a reducir esos riesgos, esta contribución se reduce considerablemente si no hay una diversificación suficiente de los proveedores y la producción se concentra únicamente en unas pocas economías.

Las fórmulas para lactantes en Estados Unidos están sujetas a estándares específicos y deben cumplir con los requisitos establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 

Estas fórmulas están diseñadas para proporcionar a los bebés los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo durante los primeros meses de vida.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba