[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Electricidad limpia: los avances de Cemex

Cemex, la principal empresa cementera de México, informó que opera con 33% de consumo de electricidad limpia en sus plantas de cemento.

Para 2030, Cemex aspira a más que duplicar el consumo actual de electricidad limpia en cemento, hasta 65 por ciento.

Este objetivo requerirá una combinación de soluciones específicas para cada planta y la adquisición de energía limpia en todo México, debido a las diferencias en la capacidad de generar electricidad limpia de manera eficiente y rentable, así como las diferencias en los entornos regulatorios y económicos locales cerca de cada planta.

Ya Cemex firmó en 2022 un acuerdo de 10 años, que comienza en 2023, para comprar electricidad limpia a la empresa ACCIONA Energía para cubrir alrededor de 30% de la energía eléctrica necesaria para las operaciones de cemento de Cemex en España.

Mientras tanto, en Guatemala, la empresa firmó un acuerdo con Enel Green Power a partir de 2022, para suministrar 100% del consumo eléctrico de Cemex con energía renovable durante los próximos cinco años.

En Croacia, durante 2022, Cemex inició la participación en el programa de energía renovable ZeEn de su proveedor, HEP Opskrba.

Todo ello se suma a los acuerdos, alcanzados por Cemex en 2020, de suministro de energía 100% renovable para sus operaciones en Polonia, gracias a PGE Obrót y tres años más de su acuerdo con Engie para suministrar energía 100% renovable para las operaciones de la empresa en Reino Unido.

Electricidad limpia

Además, Cemex completó la construcción de un sistema de generación de energía basado en el calor residual recuperado de los gases calientes de salida del enfriador de clínker en su planta de cemento de Rudersdorf en Alemania

Avanzar en el uso de electricidad limpia en las operaciones de cemento de Cemex complementa los esfuerzos que la compañía está realizando para incrementar la eficiencia energética y es un esfuerzo clave para mitigar las emisiones de Alcance 2 y lograr su ambición de cero emisiones netas. Asimismo, esto tiene sentido desde el punto de vista comercial, dado que el precio de la electricidad limpia es estable y, en muchos mercados, representa un ahorro frente al precio de la generación con combustibles fósiles.

Según la empresa, las perspectivas a medio plazo para el sector de la construcción son prometedoras, a medida que el estímulo fiscal en forma de gasto en infraestructuras y acción por el clima se extiende en cascada por las economías estadounidense y europea.

También la redefinición de las cadenas de suministro y el nearshoning presentan importantes oportunidades.

En 2022, las ventas netas crecieron 12%, hasta 156,000 millones de dólares en términos comparables, debido a los aumentos de precios de sus productos y servicios en todas las regiones en las que opera.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba