[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio
Tendencia

El valor agregado de Estados Unidos en el T-MEC

Un análisis difundido por la Cepal destacó el valor agregado en las exportaciones de productos de Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para empezar, México es el país de la región con la participación más baja de valor agregado doméstico incorporado en las exportaciones, 64.5% (en promedio para los años de referencia, 2000-2014), frente a 88.2% en Estados Unidos y 73% en el Canadá.

Asimismo, 65.1% de las exportaciones mexicanas realizadas en 2014, equivalentes a 368,185 millones de dólares, corresponde a valor agregado doméstico; 14.4% a valor agregado proveniente de Estados Unidos y 0.9% proveniente del Canadá.

Otro 17.1% es valor agregado foráneo extrarregional y el resto corresponde a impuestos netos y márgenes de transporte (3.1% y -0.6%, respectivamente).

Un elemento más que indica el análisis es la mayor participación del valor agregado estadounidense en las exportaciones de México y el Canadá: en 2014 representó 14.3% y 12% de los envíos intrarregionales de dichos países respectivamente.

Estas cuotas contrastan con la reducida participación del valor agregado mexicano y canadiense incorporado en las exportaciones de Estados Unidos (1 y 1.9% en 2014, respectivamente).

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, se tradujo en un incremento significativo de los intercambios comerciales entre los tres países.

T-MEC

En los últimos años, ha surgido un debate público sobre qué país se ha beneficiado más en términos comerciales de la firma de dicho acuerdo.

El objetivo del documento de la Cepal es examinar el comercio entre los integrantes del T-MEC, medido en términos de valor agregado.

Este enfoque amplía los utilizados en trabajos anteriores, al considerar el rol de las exportaciones e importaciones en un mismo momento, lo que permite diferenciarlos balances de bienes finales y los de bienes intermedios.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo un análisis dinámico que abarca un período de 15 años.

Las estimaciones presentadas muestran un saldo positivo a favor de México en términos del crecimiento de las exportaciones intrarregionales en el período analizado y una balanza comercial superavitaria.

No obstante, el análisis del valor agregado indica que el déficit comercial bilateral del Canadá y los Estados Unidos con México se reduce sensiblemente.

Los Estados Unidos son el país del T-MEC que incorpora la mayor proporción de valor agregado doméstico en sus exportaciones.

Por otro lado, la reducción del superávit comercial de México, cuando se mide en términos de valor agregado, se explica por el saldo positivo de los Estados Unidos en el comercio de bienes intermedios con ese país.

El menor déficit se explica también por el amplio margen de ganancia que los Estados Unidos obtienen a partir del comercio en actividades secundarias, principalmente de productos informáticos y electrónicos y de maquinaria y equipo.

Estas estimaciones reflejan los grandes beneficios -en términos de generación de empleo, integración de empresas nacionales y participación en actividades de alta complejidad tecnológica- que obtienen los Estados Unidos del comercio intrarregional.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba