[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

El TLCAN garantizará la mayor parte de las inversiones: Guajardo

El acuerdo entre México y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantiza la protección de “la mayor parte” de las inversiones en México y proporciona mecanismos de disputas, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El (Capítulo) 11, en lugar de desaparecerlo, como quería Estados Unidos, logramos una versión que protege la mayor parte de las inversiones que lleguen a México, la totalidad en unos aspectos y en todos los aspectos la parte más importante”, dijo Guajardo en una entrevista televisiva este martes.

El TLCAN eliminó importantes barreras a la inversión, garantizó protecciones básicas para los inversionistas del TLCAN y proporcionó un mecanismo para la resolución de disputas entre inversionistas y un país del TLCAN.

Los TLC de Estados Unidos, incluidos el TLCAN y los tratados bilaterales de inversión (TBI), protegen a los inversionistas básicos de acuerdo con las leyes estadounidenses, como las obligaciones de los gobiernos de proporcionar a los inversores un trato no discriminatorio, un estándar mínimo de tratamiento y protecciones contra la expropiación no compensada, entre otras disposiciones.

Primera etapa

El TLCAN, los capítulos de inversión en los TLC y el modelo estadounidense de TBI clarificaron ciertas disposiciones, incluidos los compromisos para afirmar más claramente el derecho de un gobierno a reglamentar los objetivos ambientales, de salud y otros de política pública.

Los tres países estuvieron interesados en revisar el capítulo de inversiones del TLCAN para reflejar acuerdos más recientes.

Durante la renegociación del Capítulo 11 del TLCAN, que trata sobre controversias entre Inversionista-Estado, la Casa Blanca propuso un mecanismo que incluye los términos “opt-in” y “opt-out”, con los que para iniciar el levantamiento de un tribunal (panel), la parte demandada tiene la opción de someterse al caso o no. De oponerse, el proceso ni siquiera inicia.

Inversiones Estado-Estado

El Capítulo 20 de TLCAN, que regula la resolución de controversias entre Estado-Estado, “está salvado al igual, igualito al Nafta 1.0.”, dijo.

Finalmente, Guajardo expuso que el Capítulo 19 será parte de la negociación con Canadá. En su contenido se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos.

Algunos observadores legales mencionan que el proceso del panel del Capítulo 19 ha funcionado principalmente sin dificultad, señalando que solo ha habido grandes desacuerdos en un número limitado de casos y que los disidentes han sido pocos.

Los críticos mencionan, entre otras cosas, que no hay proceso de revisión de la apelación dentro del sistema de solución de controversias del TLCAN y que los paneles generalmente están compuestos por individuos que tienen poca experiencia en el panel y pueden no ser expertos en las leyes relacionadas con el dumping o los subsidios prohibidos o en el sistema legal del país cuya determinación está bajo revisión.

“Bajo el nuevo posicionamiento de la administración Trump de que nada puede estar sobre las leyes norteamericanas, ni siquiera acuerdos internacionales, querían desaparecer todos los mecanismos de solución de controversias o debilitarlos”, dijo Guajardo.

Mecanismo innovador

Las disposiciones de solución de controversias del TLCAN eran innovadoras en el momento en que se negoció el acuerdo. Según el Capítulo 20, el acuerdo creó un mecanismo de Estado a Estado aplicable, por primera vez en un TLC, para resolver disputas derivadas del acuerdo.

Este mecanismo de solución de controversias rara vez se ha utilizado, en parte porque las disposiciones del TLCAN se superponen sustancialmente con las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que entró en vigor un año después del TLCAN.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba