[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

El T-MEC reduce incertidumbre en exportaciones e importaciones

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) redujo la incertidumbre sobre las importaciones y exportaciones en la región.

En acceso a mercados, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantendrá acceso libre de arancel a bienes originarios.

“Presidente (Enrique) Peña Nieto, primer ministro (Juntin) Trudeau, trabajamos duro en este acuerdo, ha sido largo y duro, hemos tenido muchas espinas y un poco de abuso, y llegamos ahí, lo que es bueno para nuestros países, gracias por su colaboración cercana en este acuerdo”, expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de firmar el documento.

También el T-MEC conserva la prohibición de adoptar aranceles a las exportaciones, impuestos y otros gravámenes, así como renunciar a cargos por procedimientos aduaneros.

Licencias de importaciones y exportaciones

Otro punto destacado por la consultoría Iqom es que el Tratado incorpora además nuevas disciplinas para promover la transparencia en la emisión de licencias de importación y exportación.

Además actualiza disciplinas para el ingreso temporal de bienes libres de arancel para cubrir contenedores y otros productos que se utilizan en el envío de bienes.

En el sector agropecuario, el acuerdo elimina la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector. En particular, no establece disposiciones en materia de investigaciones antidumping o anti-subvenciones que consideren la estacionalidad de los productos.

Contiene un capítulo en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias fortalecido respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original.

En términos generales, este capítulo prevé mejoras en procedimientos en el ámbito de análisis de riesgo, auditorias, revisiones a la importación y certificación.

Lo logramos: Trump

De ser ratificado, el T-MEC sustituiría al TLCAN, que ha estado en vigor desde enero de 1994.

“Esto ha sido una batalla”, comentó Trump a la prensa. “Ha sido largo y duro (…) pero lo logramos”.

También destacó que el acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y beneficiará a los agricultores y la biotecnología de su país.

En un comunicado, la Cámara Americana de Comercio (AmCham México), dijo que la firma del T-MEC «es un paso fundamental para garantizar el flujo de la inversión de Norteamérica, consolidando a la región como una de las más competitivas del mundo».

A su vez, Trudeau dijo que el T-MEC elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre y dijo a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

Acero y aluminio

En el evento de Argentina no se anunció un esperado acuerdo entre los tres países sobre los aranceles que cobra Estados Unidos a las importaciones de ambos metales, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, lo que ha derivado en represalias de sus dos vecinos.

“Hace unos días le dije al presidente Trump que el cierre de plantas de General Motors en Canadá y Estados Unidos fueron un duro golpe para nuestras economías, pero quiero decirle a nuestros trabajadores que vamos a pelear por sus empleos y por sus comunidades. Donald, por eso es tan importante que sigamos trabajando para eliminar las tarifas al acero y al aluminio”, dijo el Primer Ministro canadiense en su discurso.

Por su parte, Peña Nieto comentó que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y reconoció la visión compartida sobre el T-MEC del gobierno del entrante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que apoya al TLCAN y apoyaría al T-MEC.

La Administración Trump hizo de la renegociación y modernización del TLCAN una prioridad prominente de su política comercial.

Antes y durante las negociaciones, el presidente de Estados Unidos calificó al TLCAN como el “peor acuerdo comercial” e intentó retirar a su nación del Tratado.

Desde un principio, Trump se centró en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica.

Firma en Buenos Aires

En el evento estuvieron presentes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

El T-MEC, que consta de 34 capítulos y 12 cartas paralelas, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, las compras gubernamentales y los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo se abordan nuevos problemas, como el comercio digital, las empresas estatales y los tipos de cambio de las monedas.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba