Global

El sistema de reciclado en la Unión Europea

La Unión Europea quiere mejorar el sistema de reciclado, ya que muchos residuos de envases (por ejemplo, envases de plástico) se degradan y utilizan en aplicaciones de baja calidad tras el proceso de reciclado.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su objetivo es, en primer lugar, lograr la plena reciclabilidad técnica de los envases y, en segundo lugar, garantizar que estos puedan realmente ser reciclados a escala.

El reciclado a escala (es decir, que todos los envases puedan ser reciclados) debería garantizarse para todos los formatos de envase de aquí a 2035.

Todas estas cuestiones relativas a la reciclabilidad figuran en una propuesta.

Una condición muy importante para el reciclado de calidad es que este pueda llevarse a cabo de manera rentable.

Los esfuerzos de reciclabilidad son uno de los factores que permiten establecer una cadena de valor de los envases desde su producción hasta el final de su vida útil.

Otra esfera son los requisitos de compostabilidad. Cuando se trata de plásticos biodegradables o plásticos compostables, en Europa todavía existe mucha confusión sobre la biodegradabilidad de los envases, y los consumidores no siempre saben dónde depositar los envases: ¿deben ir con los residuos orgánicos o en el contenedor de reciclado?

Sistema de reciclado

Así pues, representante de la Unión Europea plantearon cuatro formatos de envases que deben producirse a partir de material compostable, lo que significa que todos esos productos (frutas y hortalizas; etiquetas adhesivas de frutas y hortalizas; bolsas de té y café y monodosis de sistemas de café o té; y bolsas de plástico ligeras) deben producirse a partir de plástico compostable, de modo que una bolsa de té o un plátano con un adhesivo en su cáscara puedan pasar directamente al flujo de residuos orgánicos.

Todos los demás envases deben pasar al flujo de reciclado de materiales. Este es un sistema claro que estableceremos en el futuro, porque actualmente existe mucha confusión y una «zona gris» para estos formatos de envases teóricamente biodegradables.

La tercera esfera de intervención importante es el contenido reciclado en los envases de plástico.

En la propuesta se plantean muchas medidas para reducir los envases de plástico, pero también para hacer aumentar la circularidad del sector de los envases de plástico.

Uno de los principales factores para impulsar la circularidad es el establecimiento de un «circuito cerrado» de contenido reciclado de calidad.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba