Global

El sistema bancario mexicano

A finales de diciembre de 2022, los activos totales del sistema bancario mexicano ascendían a 12 billones 524,400 millones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 4.9% con respecto al cierre de diciembre de 2021.

Al mismo tiempo, al cierre de diciembre de 2022, la cartera de crédito vigente del sector bancario tenía un saldo de 6 billones 238,900 millones de pesos, un incremento real de 4.3% a tasa interanual.

El resultado neto del sector bancario fue de 236,700 millones de pesos al cierre de diciembre de 2022, esto es 20.6% superior en términos reales al cierre de diciembre de 2021.

De acuerdo con el gobierno de México, el sistema financiero mexicano se mantuvo sólido durante el cuarto trimestre de 2022, con niveles de capitalización y liquidez del sistema bancario que exceden los requerimientos regulatorios mínimos.

Sin embargo, se espera que el sistema financiero mexicano enfrente un entorno más complejo e incierto en el corto plazo como resultado de condiciones financieras globales más restrictivas, incluyendo altas tasas de interés a escala global, persistentes presiones inflacionarias, menores perspectivas de crecimiento y alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

A finales de diciembre de 2022, el Índice de Capitalización (ICAP) del sector de banca múltiple era de 19.0%, frente a 19.5% registrado a finales de diciembre de 2021.

Sistema bancario mexicano

También a finales de diciembre de 2022, todas las instituciones de banca múltiple se encontraban en la primera categoría de “alerta temprana”, lo que indica que las instituciones cumplían los requisitos mínimos de capitalización y estaban suficientemente capitalizadas en caso de escenarios de pérdidas inesperadas.

A partir de esa fecha no se requirieron acciones inmediatas de supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 21 de marzo de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron un Memorándum de Entendimiento, que formalizó una alianza estratégica con el objetivo de reducir el estrés financiero en la población mexicana, centrándose en la inclusión comunitaria, la salud y la resiliencia financiera.

Por último, los días 22 y 23 de marzo de 2023, la CNBV participó en la 213ª reunión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

En la reunión, el BCBS acordó continuar vigilando de cerca la evolución de la banca y los mercados, así como los picos de las tasas de interés del sistema bancario mundial, e implementar medidas para mejorar la resiliencia del sistema bancario y proporcionar un entorno regulatorio justo para los bancos con actividad internacional.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba