[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

El SAT embarga ropa, cigarros y aletas de tiburón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre sus embargos de mercancías en el primer semestre del año destacaron cargamentos de ropa, cigarrillos y aletas de tiburón.

En general, en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, el SAT realiza diversas acciones para promover la legalidad del comercio exterior y erradicar las prácticas comerciales fraudulentas.

Así, durante el primer semestre de 2019, se realizaron diversos operativos y acciones de inteligencia en distintos estados de la República Mexicana a fin de revisar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, los cuales permitieron:

  • Asegurar 129 toneladas de ropa de paca y usada que era transportada sin el soporte documental para su estancia y traslado legal en el país.
  • Destrucción de 12.5 millones de cigarros introducidos ilegalmente al país. Su venta hubiera representado una evasión de 31 millones de pesos (mdp).
  • Asegurar 11 toneladas de aletas de tiburón que se intentaron exportar a Filipinas con un valor aproximado en el mercado de 4 mdp (está prohibida la exportación de esta mercancía).

El SAT y las aduanas

Con las acciones de fiscalización posteriores al despacho aduanero se efectuaron 239 revisiones, a través de las cuales se generaron embargos de mercancía extranjera que no acreditó la legal importación, estancia o tenencia de la misma en el territorio nacional, con un valor aproximado de 1,950 mdp.

Dichos embargos se realizaron, en su mayoría, en los siguientes sectores:

Según el SAT, muchos de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales pagando de forma correcta sus impuestos; sin embargo, hay otros que, por razones diversas, se ven imposibilitados para cumplir de manera completa y puntual. Bajo este esquema, la institución está fortaleciendo la capacidad de detección de conductas irregulares y, de ser el caso, actuará con firmeza cuando hay adeudos.

Con ese fin, el gobierno federal realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales. En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba