[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El precio del mineral de hierro crece por demanda de bienes básicos

A fines de 2020, el precio del mineral de hierro se vio impulsado principalmente por el crecimiento de la demanda en todos los productos básicos y, específicamente, por las mercancías a granel, indicó el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por su sigla en inglés).

En cambio, a principios de 2019, el aumento de los precios del mineral de hierro se atribuyó en gran medida a desarrollos específicos del mercado de ese producto como resultado de interrupciones temporales del suministro.

Según el RBA, esta comparación destaca que es importante comprender la naturaleza de los shocks de precios de las materias primas al analizar el papel que juegan los precios de las materias primas en el impulso de los movimientos del tipo de cambio.

La importancia relativa de los impulsores de la oferta y la demanda para los precios del mineral de hierro a principios de 2019 y fines de 2020 se puede cuantificar mediante el uso de modelos econométricos, como el modelo de precios de factores de productos básicos de Cunningham y Smith (2019).

Este modelo descompone los movimientos de precios en cambios que son específicos del mineral de hierro, comunes a todos los productos a granel o comunes a todos los productos básicos.

Por ejemplo, el aumento en el precio del mineral de hierro durante gran parte de 2019 se asoció con interrupciones temporales del suministro en Brasil y Australia.

Mineral de hierro

Dado que se esperaba que estos movimientos de precios fueran de corta duración, no dieron lugar a grandes aumentos de la capacidad o la producción de los productores australianos.

Además, el aumento de los beneficios de la minería derivado de la subida de los precios de las materias primas no impulsó notablemente los ingresos de los hogares nacionales.

Como resultado, no es sorprendente para el RBA que el tipo de cambio no se moviera estrechamente con los precios de las materias primas durante este período.

Sin embargo, desde finales de 2020, los precios de las materias primas se han asociado más estrechamente con los movimientos del dólar australiano.

De hecho, la apreciación del dólar australiano desde noviembre de 2020 ha sido en general coherente con el aumento de los precios de las materias primas.

Estos acontecimientos se han producido en un contexto de mejora de las expectativas de recuperación del crecimiento mundial.

Durante este período, el precio del mineral de hierro aumentó significativamente debido a la mayor demanda china de acero y se encuentra en su nivel más alto en una década.

En este entorno, la mejora de la confianza de los inversores apoyó la demanda de una variedad de activos «sensibles al riesgo», incluidas las acciones, muchas materias primas y el dólar australiano.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba