[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

El potencial de la energía hidroeléctrica en el gobierno de AMLO

México tiene la capacidad de duplicar aproximadamente su generación de energía hidroeléctrica a 27 gigavatios-hora (GWh), teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica, de acuerdo con un análisis del centro de investigación estadounidense Wilson Center.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este fin de semana que impulsará la energía hidroeléctrica en su sexenio.

“Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad; ni una planta más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se le dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo”, dijo en su mensaje del sábado en el Zócalo.

“Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz”, añadió.

Las represas de energía hidroeléctrica a gran escala son la mayor fuente de energía renovable en México, aproximadamente el 17% de la capacidad instalada en 2016.

Potenciales proyectos

Actualmente, la energía hidroeléctrica a pequeña escala representa solo el 1 por ciento de la capacidad instalada.

Sin embargo, México puede expandir pequeños proyectos hidroeléctricos y llevar electricidad a comunidades aisladas.

Especialmente, puede aprovechar los ríos de la Cuenca del Pacífico y en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se espera que la energía hidroeléctrica en México continúe creciendo, ya que una serie de grandes represas hidroeléctricas y pequeños y micro proyectos hidroeléctricos están planificados o ya están siendo desarrollados.

Sin embargo, acotó el Wilson Center, la expansión de la energía hidroeléctrica en México enfrenta varios retos. Los costos sociales y ambientales de la construcción de nuevas represas, incluida la deforestación y la necesidad de reubicar comunidades enteras, han provocado cierta oposición local y regional.

Desafíos para la energía eléctrica

Además, los cambios en los patrones de lluvia y el aumento de las sequías por el cambio climático podrían hacer que la energía hidroeléctrica sea menos confiable. Los proyectos hidroeléctricos “sin almacenamiento” (que no requieren grandes represas) y los proyectos hidroeléctricos pequeños pueden evitar estos desafíos sociales y ambientales, pero son formas más caras de producir electricidad.

México también enfrenta desafíos para desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, como costos más altos, la falta de evaluaciones confiables del potencial de generación e información meteorológica e hidrométrica básica, y barreras administrativas para adquirir nuevos permisos de proyectos.

Finalmente, México tiene una estimación bruta de 3.2 GW en potencial hidroeléctrico a pequeña escala, pero gran parte del potencial económicamente viable ya se ha desarrollado o está en trámite.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba