[themoneytizer id="51423-1"]
Global

El PIB de la zona euro crecerá 4% en 2021: UNCTAD

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronosticó que el PIB en la zona del euro alcanzaría un crecimiento de 4% en 2021.

Como punto base, los países europeos experimentaron las mayores contracciones de la producción entre las economías desarrolladas en 2020.

El PIB de la zona del euro se contrajo 7.3% en 2020, ya que sus economías más grandes se bloquearon en el primer y segundo trimestres, reabrieron en el tercero y volvieron a bloqueos parciales en el cuarto.

De conformidad con la UNCTAD, el impacto en los medios de vida fue muy desigual.

Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, los salarios cayeron 15% en España, 14% en Italia, 10% en Francia y 4.5% en Alemania, en comparación con el mismo trimestre de 2019.

En general, la realidad resultó ligeramente peor que el pronóstico de la UNCTAD, principalmente como resultado de segundos bloqueos no anticipados que no fueron completamente compensados ​​por el gasto de consumo privado.

Francia, Alemania e Italia, las tres economías más grandes del bloque, experimentaron un repunte de su PIB en la segunda mitad del año, aunque Italia volvió a registrar un crecimiento negativo en el cuarto trimestre.

Estas diferencias en los resultados económicos se debieron a los impactos desiguales de la pandemia, pero también a respuestas fiscales débiles.

PIB europeo

En relación con 2019, en 2020 el gasto público en consumo aumentó en Alemania e Italia, pero cayó en Francia.

En la Unión Europea aumentó en promedio 1 por ciento.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2020, los subsidios cayeron en Francia, aumentaron 8% en Italia y más del 300% en Alemania, en comparación con el mismo trimestre de 2019.

A principios de 2021, según la UNCTAD, la Unión Europea no muestra signos de recuperación sólida y puede experimentan otro trimestre de crecimiento negativo con perspectivas para el resto del año que dependen en gran medida de cómo evolucionen las respuestas fiscales y los programas de vacunación.

Por el momento, no hay un cronograma para el acceso universal a las vacunas. Mientras tanto, la respuesta fiscal de la Unión Europea, centrada en el Marco Financiero Plurianual, no ha brindado ni planeado el apoyo necesario a la inversión y la demanda.

La pieza central de la “UE de próxima generación”, un paquete de medidas de gasto, que incluye bienes y servicios de hasta 390,000 millones de euros durante 6 años, representa aproximadamente 0.5% anual del PIB del bloque, vinculando la recuperación a la desigualdad de gasto (y endeudamiento) de los países miembros.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba