Mercados

El PIB de Estados Unidos crece 2.6% en 3T22

El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos aumentó a un ritmo anual de 2.6% en el tercer trimestre de 2022, según la estimación “anticipada” publicada por la Oficina de Análisis Económico.

En el segundo trimestre, el PIB real disminuyó 0.6 por ciento.

En general, la estimación del PIB publicada este jueves se basa en datos fuente que están incompletos o sujetos a una nueva revisión por parte de la agencia fuente.

La “segunda” estimación del tercer trimestre, basada en datos más completos, se publicará el 30 de noviembre de 2022.

El aumento del PIB real reflejó los incrementos de las exportaciones, el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, que se vieron parcialmente compensados por los descensos de la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados.

Al mismo tiempo, las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.

PIB de Estados Unidos

El aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto de bienes como de servicios.

Dentro de las exportaciones de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los suministros y materiales industriales (especialmente el petróleo y los productos, así como otros bienes no duraderos), y los bienes de capital no automovilísticos.

En cuanto a las exportaciones de servicios, el aumento estuvo encabezado por los viajes y “otros” servicios empresariales (principalmente servicios financieros).

Dentro del gasto de los consumidores, el aumento de los servicios (encabezados por la asistencia sanitaria y “otros” servicios) se vio parcialmente compensado por la disminución de los bienes (encabezados por los vehículos de motor y sus piezas, así como los alimentos y las bebidas).

Respecto a la inversión fija no residencial, los aumentos en equipos y productos de propiedad intelectual se vieron parcialmente compensados por un descenso en estructuras.

El aumento del gasto de la administración federal estuvo encabezado por el gasto en defensa. El aumento del gasto de las administraciones públicas estatales y locales reflejó principalmente el aumento de la remuneración de los empleados de dichas administraciones.

Importaciones

Dentro de la inversión fija en vivienda, los principales factores que contribuyeron al descenso fueron la construcción de nuevas viviendas unifamiliares y las comisiones de los intermediarios.

El descenso de la inversión en existencias privadas se debió principalmente a la disminución del comercio minorista (encabezado por “otros” minoristas).

En cuanto a las importaciones, la disminución de las importaciones de bienes (sobre todo de bienes de consumo) se vio parcialmente compensada por el aumento de las importaciones de servicios (sobre todo de viajes).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba