[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El PIB de China tiene nivel más bajo desde 1990

El PIB del cuarto trimestre de 2018 de China alcanzó el 6.4 % interanual, situando el crecimiento de todo el año en 6.6 %, que es el crecimiento anual más bajo desde 1990.

Ese resultado se dio pese a las recientes medidas de flexibilización y las señales positivas de la relación comercial entre China y Estados Unidos.

«Creemos que la desaceleración del crecimiento es el riesgo principal para 2019», dijo BBVA Bancomer.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo de Asia descenderá de 6.5% en 2018 a 6.3% en 2019 y 6.4% en 2020.

A pesar del estímulo fiscal que neutraliza en parte el impacto de la subida de los aranceles de Estados Unidos, la economía de China se desacelerará debido a la influencia combinada del necesario endurecimiento de las regulaciones financieras y las tensiones comerciales con Estados Unidos, añadió.

Por su parte, la economía de India enfila hacia un repunte en 2019, gracias a los precios más bajos del petróleo y a un ritmo de endurecimiento monetario más lento de lo previsto, al haber cedido las presiones inflacionarias.

Una fuente de riesgo sistémico para la estabilidad financiera es que China sufra una desaceleración más profunda de lo previsto, con implicaciones negativas para los socios comerciales y los precios mundiales de las materias primas, según el FMI.

PIB de China

La economía china se desaceleró en 2018 debido principalmente al endurecimiento de las regulaciones financieras con el fin de frenar la actividad de la banca paralela y excluir del presupuesto la inversión de los gobiernos locales, y también como resultado de la creciente disputa comercial con Estados Unidos, que agravó la desaceleración hacia finales del año.

Para 2019 se proyecta una mayor desaceleración. En repuesta, las autoridades limitaron el endurecimiento de las regulaciones financieras, inyectaron liquidez recortando el encaje legal de los bancos y aplicaron un estímulo fiscal mediante la reanudación de la inversión pública.

Sin embargo, es posible que la actividad se sitúe por debajo de las expectativas, sobre todo si no se alivian las tensiones comerciales. Al igual que en 2015–16, las inquietudes acerca de la salud de la economía china pueden desencadenar ventas masivas abruptas y de gran alcance en los mercados financieros y de materias primas, que generarían presión sobre los socios comerciales, los exportadores de materias primas y otros mercados emergentes.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba