FinanzasMercados

El peso y la mayoría de divisas ganan al dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.20% o 23.48 centavos, cotizando alrededor de 19.41 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, por una corrección parcial a las depreciaciones de la semana pasada.

La recuperación de las divisas se debe a que varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal, han enviado la señal de que están listos para adoptar una política monetaria más acomodaticia ante la amenaza del coronavirus.

Durante la sesión, se dio a conocer en medios que los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G7 planean una reunión telefónica mañana, en donde discutirán medidas para frenar el impacto económico del coronavirus. Lo anterior da confianza al mercado y permite una corrección al alza, pues muestra que podría haber esfuerzos conjuntos entre países para evitar que la economía global entre en recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron de manera simultánea que están preparados para dar asistencia a países afectados por el coronavirus. La directora del FMI dijo que emplearán los instrumentos disponibles en la mayor extensión posible.

Lo anterior, también impulsó la recuperación de la mayoría de las divisas frente al dólar y los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos en donde el volumen de operaciones se ubicó cerca de 80% por arriba del promedio de los últimos 30 días. El índice Dow Jones avanzó 5.09%, mientras que el S&P 500 avanzó 4.60%. En México, el IPC de la BMV avanzó 2.04% durante la sesión.

El peso e indicadores adelantados

A pesar de la corrección observada en los mercados financieros, a nivel global se siguieron publicado indicadores económicos desfavorables. En febrero, indicador PMI de manufactura a nivel global se ubicó 47.2 puntos desde 50.4 puntos en enero, siendo su menor lectura desde mayo de 2009, durante el auge de la Gran Recesión en Estados Unidos. En Estados Unidos, el ISM de manufactura bajó de 50.9 a 50.1 puntos durante febrero, manteniéndose en el umbral que divide la contracción manufacturera de la expansión. No obstante, el subíndice de nuevos pedidos se ubicó en 49.8 unidades, mientras que el subíndice de precios bajó de 52 puntos a 45.9 unidades. En México, el indicador IMEF de manufactura se ubicó en 49.1 puntos, ubicándose por debajo del umbral de expansión por décimo mes consecutivo.

Los precios

Por su parte, en México se publicó la encuesta de especialistas del sector privado, elaborada por el Banco de México, en donde la expectativa de inflación al cierre del 2020 fue ajustada al alza de 3.50% a 3.52%. Por su parte, la expectativa de crecimiento fue revisada a la baja, pasando de 1.0% a 0.91% en 2020, mientras que la expectativa de tipo de cambio se mantiene con pocos cambios, pasando de 19.68 a 19.57 pesos por dólar.

En la semana, no se puede descartar un regreso del nerviosismo a los mercados financieros, pues es probable que siga elevándose el número de casos del coronavirus a nivel global, así como el número de fallecidos. Un crecimiento acelerado en el número de casos o la falta de compromisos claros por parte de los ministros de finanzas del G7, podría reanudar las pérdidas en los mercados financieros a nivel global.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3908 pesos y un máximo de 19.8800 pesos. Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5746 y un máximo de 22.1127 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1003 y un máximo de 1.1185 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4088 pesos por dólar, 1.2760 dólares por libra y en 1.1135 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba