[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso tiene su mayor apreciación desde diciembre de 2011

El peso cerró la semana con una apreciación de 4.36% u 86.8 centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar, siendo la mayor apreciación semanal desde diciembre de 2011, tocando un mínimo de 19.0326 pesos por dólar. La apreciación del peso ha estado apuntalada por los esfuerzos de comunicación de quienes integrarán el próximo gobierno federal en México incluido López Obrador, pues durante la semana se dedicaron a reducir la incertidumbre y a reiterar que manejarán políticas económicas prudentes, pro mercado y que trabajarán en conjunto con el sector empresarial.

No obstante, tomando en cuenta las tres elecciones presidenciales anteriores (2000, 2006 y 2012), la recuperación del peso después del proceso electoral ha sido la regla y no la excepción. Por este motivo, la apreciación del peso sólo confirma que durante la semana se redujo la especulación en contra de la moneda nacional que se había acumulado particularmente desde la segunda mitad de mayo.

Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros y de las agencias calificadoras podría variar, sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente. Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética, ya que la coalición “Juntos Haremos Historia”, que lidera Morena, ha obtenido mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores (Congreso de la Unión) y en 18 Congresos locales, superando el número de Congresos necesario para respaldar reformas a la Constitución.

En las siguientes semanas el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza, en particular si se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense con la implementación de nuevas estrategias proteccionistas por parte de Estados Unidos, como la posible imposición de aranceles a productos automotrices provenientes de la Unión Europea.

Al comienzo de la semana entrante, en México será relevante la publicación de la inflación de junio. Banco Base prevé una inflación interanual de 4.58% y una inflación mensual de 0.32%. Asimismo, se espera que la inflación subyacente se ubique en una tasa interanual de 3.60%. La semana entrante los participantes del mercado también estarán atentos a una reunión programada entre el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la cancillería mexicana y el presidente electo López Obrador. Cabe recordar que la apreciación del peso de esta semana comenzó luego de que Donald Trump y López Obrador sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron mantener una buena relación.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.0326 y un máximo de 20.2006 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3583 y un máximo de 23.4410 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1591 y un máximo de 1.1767 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0393 pesos por dólar, 1.3285 dólares por libra y en 1.1745 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba