El peso mexicano inicia con una depreciación de 0.85% y 16.1 centavos, cotizando alrededor de 19.00 pesos por dólar, y alcanzando un máximo de 19.0858 pesos. Con lo anterior, el peso acumula una depreciación semanal de 2.44% siendo la mayor pérdida en 5 días desde finales de mayo del 2019. Asimismo, el peso ha borrado su apreciación acumulada en el año y superado la resistencia de 19 pesos por dólar, lo que reduce la probabilidad de que el tipo de cambio retome su tendencia a la baja de semanas previas y que alcance un mínimo en el año de 18.30 pesos por dólar de acuerdo a su estacionalidad.
La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:
Primer factor
En las últimas dos sesiones de la semana se han intensificado las preocupaciones por el impacto del coronavirus a la economía global. El número de casos totales supera los 45,000, mientras que en Corea del Sur tan solo el viernes el número de casos confirmados subió en 48 a más de 200, elevando el riesgo de que el brote de coronavirus se convierta en un problema regional. Lo anterior podría traer medidas adicionales de contención en países vecinos a China, en particular Corea del Sur, Japón y Singapur, ampliando el costo económico.
Segundo factor
Siguen publicándose datos económicos desfavorables relacionados con el brote del coronavirus. Hoy se dio a conocer en China que las ventas de autos nuevos cayeron 92% durante las primeras dos semanas de febrero, haciendo evidente la dimensión de la parálisis económica en ese país. Por su parte, en Australia y Japón se publicaron los indicadores PMI de manufactura adelantados para febrero, los cuales se ubicaron en 49.8 y 47.6 puntos respectivamente, por debajo del umbral de expansión de 50 unidades. En Europa, el PMI manufacturero de la Eurozona tuvo un repunte de 1.2 puntos en enero a 49.1 puntos en febrero, aunque de acuerdo con Markit, esto se debe a distorsiones por afectaciones a las cadenas de suministro. La automotriz alemana Daimler ha advertido que se podrían observar efectos adversos significativos en su producción y cadena de suministro como consecuencia del coronavirus.
Tercer factor
Es probable un incremento de la percepción de riesgo sobre México ante la posibilidad de que se implementen medidas de mayor vigilancia fiscal. Ayer por la mañana el subsecretario de hacienda señaló que el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se podría evitar con las medidas que está implementando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el cobro de impuestos a las “grandes empresas”. Cabe destacar que la posibilidad de una mayor vigilancia fiscal puede generar incertidumbre y por lo tanto desincentivar la inversión fija y afectar las valuaciones de las empresas que cotizan en el mercado de capitales, así como al crecimiento económico.
El peso y el petróleo
A nivel global los mercados de capitales vuelven a mostrar un desempeño negativo en Asia y Europa. Por su parte, en el mercado cambiario las pérdidas se concentran en divisas de economías emergentes, pues el euro freno su caída y cotiza en 1.0804 dólares por euro. En el mercado de materias primas siguen observándose caídas, con el precio del WTI retrocediendo 1.30% a 53.08 dólares por barril como consecuencia del coronavirus.
En la medida que se ha extendido el coronavirus empieza a sentirse como el inicio de una crisis por la posible falta de suministros y la incertidumbre que lo rodea. Como consecuencia los mercados financieros empiezan a reaccionar y no es casualidad que el peso mexicano haya superado la barrera psicológica de los 19 pesos por dólar.
La demanda por instrumentos libres de riesgo se ha elevado. En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.7 puntos base, a 1.48%, mientras que el precio del oro sube 1.42% tocando un máximo de 1,643.31 dólares por onza troy, nivel no visto desde enero del 2013.
Durante la sesión se espera la publicación en Estados Unidos de los PMI adelantados de febrero de manufactura y servicios, los cuales se darán a conocer a las 8:45 horas.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.
Mercado de Dinero
En México, el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 6.57 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0506 a 1 mes, 19.4542 a 6 meses y 19.9504 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE