[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El peso se depreció frente al dólar a 19.92 unidades

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.25% o 5 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8123 y un máximo de 19.9240 pesos.

La depreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas de economías latinoamericanas, como el peso chileno que se depreció 0.66%, el real brasileño con 0.34% y el sol peruano con 0.33 por ciento.

La depreciación del peso chileno se debe a la especulación de ajustes en portafolios de inversión locales, mientras que en Brasil el real mostró una corrección a la apreciación de 0.89% en la sesión del lunes y en Perú, el sol se depreció ante la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales del 6 de junio, pues el candidato de izquierda Pedro Castillo sigue con ventaja en encuestas.

Aunque la depreciación del sol peruano fue moderada, hoy la paridad alcanzó un máximo histórico de 3.8479 soles por dólar.

El peso mexicano

Es importante mencionar que la depreciación del peso también responde a un movimiento técnico, luego de que el tipo de cambio se ubicó cerca del soporte de 19.80 pesos por dólar durante las primeras horas de la mañana.

Dicho soporte no ha podido ser perforado con fuerza, siendo la última vez que esto ocurrió las sesiones del 17 y 18 de mayo, cuando el tipo de cambio tocó el mínimo en el mes de 19.7197.

Hacia adelante, aunque existen factores que pueden permitir la apreciación del peso como la expectativa de una política monetaria cautelosa por parte del Banco de México , también existen factores que propician una depreciación, como la incertidumbre política en América Latina (particularmente en Perú, Colombia y Chile), la incertidumbre asociada a las políticas de la administración federal en México y las elecciones federales y locales del 6 de junio.

Durante el primer trimestre la cuenta corriente mostró un déficit de 1.7% del PIB, por debajo del déficit del primer trimestre del 2020 de 2.5 por ciento.

IED

Al interior de la cuenta financiera destaca la inversión extranjera directa (IED) en México que fue de 11,864 millones de dólares, equivalente a una caída anual de 29.2%, siendo la mayor caída para un trimestre igual desde 1995.

La IED neta, que descuenta la inversión de mexicanos en el exterior, tuvo una caída anual de 35.2%, la mayor desde 2009.

Cabe mencionar que el día de hoy la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), anunció que el gobierno de México no cumple con los criterios de seguridad la Organización de Aviación Civil Internacional, por lo que degradó la calificación de México de categoría 1 a 2.

De acuerdo con la FAA, las aerolíneas mexicanas podrán seguir ofreciendo servicios a Estados Unidos, pero no podrán abrirse nuevas rutas ni vuelos.

Por su parte, las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos con su nombre y códigos en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.

Lo anterior podría afectar la recuperación del turismo durante el 2021, que todavía muestra un rezago significativo ante la lenta reactivación del sector de servicios en México.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2212 y un máximo de 1.2266 dólares por euro.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.2490 y un máximo de 24.4065 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9180 pesos por dólar, 1.4148 dólares por libra y en 1.2248 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba