[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso se deprecia con presiones adicionales a la alza

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.99% o 18.9 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar y existe el riesgo de que observe presiones adicionales al alza en las próximas horas, luego de que ayer por la tarde la agencia calificadora, Fitch Ratings, decidió reducir la calificación crediticia de Pemex.

La decisión de Fitch ocurre un día después de que el gobierno federal anunció un plan para elevar la producción de la empresa del estado a través de una disminución de su carga fiscal, la cual fue considerada como insuficiente por los participantes del mercado. La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada a la baja en dos escalones de “BBB+” a “BBB-” con perspectiva negativa, apenas un escalón por arriba del grado de inversión.

A su vez se dio un ajuste en su calificación individual, que excluye el respaldo del gobierno, la cual bajó de “B-” a “CCC”, nota que es considerada como bono basura.

En el registro de Fitch Ratings para la calificación de Pemex que inicia en el 2000, nunca se había observado una reducción tan severa. Pemex solamente ha tenido calificación debajo de grado de inversión entre los años 2000 al 2002, cuando Fitch empezó a calificarla. A partir del 2002, la calificación pasó de “BB+” a “BBB-”, para mantenerse por arriba de dicho nivel.

Inversión petrolera

Las razones por las que Fitch recortó la calificación de Pemex son la generación negativa persistente de los flujos de fondo libre, combinado con una subinversión en exploración y producción y una subestimación del déficit de flujo de efectivo que Fitch estima entre 12 y 17 mil millones de pesos por año para 2018 y 2019, por arriba de los 3 y 4 mil millones estimados por Pemex.

De acuerdo a Fitch, la evaluación podría ser revisada nuevamente a la baja, debido a que existe una transferencia continua de fondos al gobierno mexicano, combinado con una subinversión persistente.

Asimismo, Fitch considera que la situación financiera de Pemex “tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en el país, con consecuencias sociales y económicas significativas para México”.

Deuda

Cabe recordar que ayer la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 mostró un incremento al cierre cercano a 19.7 puntos base, a lo que se suma un incremento de 35 puntos base esta mañana, subiendo a un nivel de 7.36%. Un incremento de la tasa de interés de la deuda emitida, es reflejo de un aumento de la prima por riesgo, lo que se traducirá en mayores costos de financiamiento para Pemex y reducirá el margen de maniobra para mejorar la capacidad productiva.

Lo anterior es preocupante pues el recorte a la calificación crediticia de Pemex tiene un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano. En 2018, cerca del 8.5% del total de ingresos del sector público provino de la paraestatal, cifra que asciende a 19% si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.

Cabe mencionar que en el pasado se ha relacionado la calificación crediticia de la deuda de México con la de Pemex, razón por la cual después del recorte en la calificación de Pemex, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 12 puntos base a 8.48%, lo cual puede ser el inicio nuevamente de una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana.

El peso y PIB de México

Por su parte, esta mañana se dio a conocer el crecimiento económico de México correspondiente al cierre del 2018. Durante el cuarto trimestre, la economía del país creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 0.3% y una tasa anual de 1.9%. Con lo anterior, el crecimiento promedia una tasa de 2% durante el año.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19% con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1411dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.3078 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.72%. En México, la tasa sube 12 puntos base a 8.48%, debido a una mayor percepción de riesgo sobre México tras la decisión de Fitch de recortar la calificación crediticia de Pemex.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2645 a 1 mes, 19.7203 a 6 meses y 20.3075 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba