[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia afectado por TLCAN y fortaleza del dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.79% o 15.5 centavos, cotizando alrededor de 19.73 pesos por dólar. La depreciación de la divisa nacional se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

El fortalecimiento del dólar estadounidense estuvo relacionado con el incremento que registraron las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro durante las primeras horas del día. Las presiones al alza para las tasas de rendimiento se deben a la expectativa de que la Fed incrementará de forma más acelerada su tasa de interés, pues los altos precios del petróleo podrían generar presiones inflacionarias. Durante la sesión, el WTI alcanzó un precio máximo de 72.3 dólares por barril, nivel no visto desde 2014.

Al inicio de la sesión, el peso se depreció ante los comentarios de los jefes negociadores de los países que integran el TLCAN, quienes coincidieron en que esta semana no se cerrará un acuerdo. Las presiones al alza para el tipo de cambio fueron contenidas luego de que el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunciara que todavía existe una ventana de tiempo para que el Congreso actual pueda revisar un acuerdo modernizado, aunque explicó que todo dependerá de la flexibilidad de la USITC (Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Cabe señalar que, de acuerdo con el Congressional Research Service, en procesos de aprobación de acuerdos comerciales, la revisión de la USITC puede durar hasta 105 días, tiempo que se espera, sea menor.

Asimismo, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la próxima semana los tres países reanudarán conversaciones en Washington. Si bien, existe voluntad para alcanzar un acuerdo preliminar a finales de mayo o durante la primera mitad del mes de junio, queda poco tiempo.  Cabe agregar que las tensiones comerciales podrían incrementar el próximo mes si Estados Unidos hace efectivos los aranceles a la importación de acero y aluminio de México y Canadá a partir del 1 de junio.

Por otro lado, el día de hoy Banco de México anunció su decisión de política monetaria, en donde mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en 7.5%. El comunicado de la Junta de Gobierno destacó que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza, señalando como principales riesgos la depreciación del peso y la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral en México. Ante esto, no se descarta la posibilidad de que Banxico decida realizar un incremento adicional a la tasa de referencia en su próxima reunión del 21 de junio.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5096 y un máximo de 19.7535 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.0343 y un máximo de 23.2961 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1777 y un máximo de 1.1838 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7265 pesos por dólar, 1.3512 dólares por libra y en 1.1794 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba