El peso cerró la primera jornada de abril con una fuerte depreciación de 2.39% o 56.7 centavos, cotizando alrededor de 24.24 pesos por dólar, como consecuencia de factores externos e internos.
En cuanto a factores externos, se destaca la publicación de algunos indicadores económicos negativos. Por un lado, se publicaron los índices PMI de manufactura, correspondientes a marzo. Se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos, indicando contracción en el sector, los índices de Japón, la Eurozona, Alemania, Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y México.
Por su parte, en Estados Unidos se publicó la encuesta mensual de empleo, elaborada por ADP, la cual estima que durante marzo se destruyeron 27 mil empleos.
Es importante señalar que ADP cuenta con datos hasta el 12 de marzo, por lo que la encuesta no contempla la segunda mitad del mes, cuando se dio el crecimiento más fuerte en el número de infectados por coronavirus y se endurecieron las medidas de contingencia. Como referencia a esto, del 23 al 31 de marzo el número de casos en Estados Unidos pasó de 35 mil a 164 mil.
Otro factor que generó nerviosismo es que, en una rueda de prensa, Donald Trump aceptó que la pandemia de coronavirus es más grave de lo que se creía, estimando que podrían morir hasta 240 mil personas en Estados Unidos. Asimismo, descartó que se reanudarán actividades antes de la semana de Pascua, como previamente había dicho.
El peso y el dinero
Lo anterior causó un regreso del nerviosismo en los mercados financieros a nivel global. En el mercado de capitales, se observaron caídas mayores a 4 puntos porcentuales en Europa y Estados Unidos, mientras que en el mercado cambiario el dólar se fortaleció frente a sus principales cruces, a excepción del yen japonés, que se considera un activo refugio y cerró con una apreciación de 0.35 por ciento.
En cuanto a factores internos que causaron incertidumbre, el Banco de México publicó su encuesta mensual a especialistas, correspondiente a marzo. Para el desempeño de la economía, la media pasó de un crecimiento de 0.9% a una contracción de 4.0% en el 2020, en comparación con la encuesta de febrero. El pronóstico más optimista pasó de un avance de 1.5% a una contracción de 1.6%, mientras que el pronóstico más pesimista pasó de un crecimiento de 0.2% a una caída de 11.25% en el 2020.
Tipo de cambio (FIX)
Pesos por dólar.El amplio rango de las expectativas pone en evidencia la alta incertidumbre sobre la duración de la pandemia de coronavirus y los efectos que tendrá. El consenso del mercado es que la economía mexicana muestre una contracción significativa este año.
Asimismo, las medias de crecimiento para el 2021 y 2022 se ubican en 1.88% y 2.05%, respectivamente, indicando que los encuestados están esperando que la economía mexicana tarde más de 2 años en volver a los niveles de producción previos a la crisis actual.
El petróleo
Otro factor que contribuyó con la incertidumbre es que la agencia calificadora HR Ratings recortó la calificación de la deuda soberana a largo plazo, de A- a BBB+ . Esta es la segunda agencia calificadora que realiza un recorte sobre México, lo que genera la posibilidad de que otras se le sumen.
Cabe recordar que, para el caso de Pemex, su calificación ya se encuentra en grado especulativo por parte de una agencia calificadora, mientras que otra la ubica en el borde del grado de inversión. De ver recortes adicionales en las calificaciones de México y de Pemex, se podría observar una salida de capitales y depreciaciones adicionales del peso mexicano.
Por otro lado, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido ha decidido dejar de utilizar la tasa LIBOR como base de referencia. La fecha establecida para esto es el 31 de diciembre del 2021, aunque las instituciones financieras globales deberán de basarse en esta tasa para sus precios a más tardar para el 30 de septiembre de este año.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.6293 unidades de peso y un máximo de 24.6155 unidades de peso. El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.0638 y un máximo de 26.9131 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0903 y un máximo de 1.1039 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.2388 pesos por dólar, 1.2371 dólares por libra y en 1.0964 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE