Finanzas

El peso se aprecia tras expectativas de inflación en Estados Unidos

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.77% o 34.6 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada entre la canasta de principales cruces por detrás del rand sudafricano que mostró una apreciación de 2.08%. Las divisas de economías emergentes fueron las que observaron la mayor recuperación como resultado de una corrección a las ganancias del dólar acumuladas desde el 18 de abril. Cabe recordar que desde esa fecha, los participantes del mercado cambiario comenzaron a reducir sus apuestas a favor del peso mexicano, llevando a la paridad peso-dólar a un máximo en el año de 19.70 pesos por dólar durante la mañana del miércoles.

El debilitamiento del dólar está asociado a las expectativas de inflación en Estados Unidos, en donde se anticipa que los incrementos en precios sean graduales, evitando que la Fed acelere el ritmo de incrementos a la tasa de referencia. Hoy por la mañana se publicó la inflación correspondiente al mes de abril que se ubicó en una tasa interanual de 2.5%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.1% por segundo mes consecutivo. Este jueves el índice ponderado del dólar mostró una caída de 0.67%, siendo el primer retroceso en cinco sesiones y el mayor en siete semanas.

Aunque la apreciación del peso se concentró en las primeras horas del día, el tipo de cambio siguió bajando hasta un mínimo de 19.2056 pesos por dólar, pues se publicó en medios que Ildefonso Guajardo, líder de la renegociación del TLCAN por parte de México, dijo que entre hoy y mañana se sabrá si se cuenta con lo necesario para abordar una solución de corto plazo. Sin embargo, no todo fueron noticias favorables, pues Chrystia Freeland, que encabeza la renegociación para Canadá, señaló que alcanzar un acuerdo tomará el tiempo que sea necesario.

En contraste con Freeland, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que existe poco tiempo para llegar a un acuerdo, pues si se pretende que el Congreso apruebe la revisión del TLCAN antes de que termine el año, será necesario concluir la renegociación y tener además de un documento por escrito antes del 17 de mayo, de lo contrario la renegociación no podrá ser aprobada en 2018. Cabe recordar que Estados Unidos tendrá elecciones para renovar el Congreso en noviembre, en donde es probable que los republicanos pierdan su mayoría, lo que a su vez dificultaría la aprobación de un TLCAN renegociado en una fecha posterior.

Para que el peso frene sus pérdidas en el corto plazo, será necesario que se confirme si habrá un acuerdo preliminar del TLCAN para la siguiente semana. De lo contrario, es probable que el peso vuelva a perder terreno, llevando al tipo de cambio a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.2056 y un máximo de 19.5950 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9045 y un máximo de 23.2383 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1843 y un máximo de 1.1946 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2216 pesos por dólar, 1.3518 dólares por libra y en 1.1923 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba