Mercados

El peso pierde frente al dólar: cotiza en 19.89

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8612 y un máximo de 19.9362 pesos por dólar.

En el resto del mercado no hay una dirección clara y el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, avanzando 0.01%.

Fuera del mercado cambiario se observa optimismo a nivel global, con los principales índices del mercado de capitales en Europa avanzando en promedio cerca de 0.60%, mientras que el mercado de futuros apunta a ganancias en la apertura para los índices estadounidenses.

Asimismo, en el mercado de materias primas avanzan los precios de los energéticos, con el WTI avanzando 1.91% y cotizando cerca de 63.15 dólares por barril.

El optimismo en los mercados financieros globales está asociado a la publicación de los indicadores PMI adelantados de mayo para los países de Europa.

El indicador PMI de manufactura de la Eurozona se ubicó en 62.8 puntos, apenas 0.1 punto por debajo del mes previo.

Por su parte, el indicador de servicios siguió avanzando de 50.5 puntos en abril a 55.1 puntos en mayo, superando las expectativas.

Lo anterior pone en evidencia que el motor de crecimiento durante el segundo trimestre del año es la reactivación del sector servicios. Por su parte, en Reino Unido, el PMI compuesto subió de 60.7 a 62 puntos, alcanzando un nuevo máximo en registro.

El peso mexicano

En cuanto a indicadores económicos, en México la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 3.05% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante marzo, hilando dos meses al alza.

El incremento mensual fue impulsado por la mejora en las condiciones epidemiológicas, lo que permitió la relajación de las restricciones de horario y capacidad en el sector servicios.

En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran una contracción de 5.61%, hilando 16 meses de retrocesos consecutivos, igualando el máximo periodo de caídas anuales consecutivas observado en la crisis anterior, de enero 2009 a abril 2010.

Los ingresos por servicios al mes de marzo continuaron ubicándose 8.75% por debajo del nivel pre pandemia (febrero 2020) y 14.05% por debajo del último pico en los ingresos observado en mayo del 2018.

Turismo

Al interior de la encuesta, seis de los nueve subsectores mostraron avances mensuales.

El mayor incremento se observó en los ingresos de servicios de alojamiento temporal y restaurantes, aumentando 12.44% mensual, su mayor incremento desde septiembre del 2020.

A tasa anual esta categoría muestra una contracción de 5.95% y comparada con el nivel pre pandemia (febrero 2020) continúa mostrando un rezago de 27.26%, recordando que este fue uno de los subsectores más afectados por las medidas de confinamiento.

El segundo mayor avance mensual se observó en los ingresos de servicios de esparcimiento, incrementando 6.70%, su mayor avance desde agosto del 2020.

No obstante, este es el subsector que muestra el mayor rezago en su recuperación, con una contracción anual de 30.81% y permaneciendo 48.00% por debajo del nivel de febrero del 2020.

A partir de abril, los ingresos por suministro de bienes y servicios mostrarán crecimientos anuales significativos, pero esto se deberá a la baja base de comparación, pues en abril del 2020 los ingresos por servicios cayeron 26.40% anual.

Comercio  

Por su parte, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de marzo, en donde se muestra que los ingresos reales por ventas al por menor crecieron 3.6% durante el mes, el mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2020.

Con esto, las ventas minoristas muestran la primera tasa anual positiva desde enero de 2020 al crecer 1.8%, y a la vez logra una recuperación completa al superar su nivel pre-pandemia.

Al interior del indicador, todas las ramas mostraron crecimientos mensuales con la excepción de las tiendas de autoservicio (-0.1%) y las ventas de artículos para el esparcimiento (-0.03 por ciento).

En cambio, los mayores incrementos se vieron en las ventas de mobiliario, equipo de cómputo y otros aparatos electrónicos (17.9%), artículos para la decoración de interiores (10.3%), automóviles y camionetas (8.4%) y tiendas departamentales (8.0 por ciento).

Covid-19 y el peso

En términos anuales la mayoría de las ramas muestran tasas de crecimiento positivas, con la excepción de cinco que aún no logran una recuperación de la pandemia: tiendas de autoservicio (-12.3%); artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (-4.9%); mascotas, regalos, artículos religiosos, y otros artículos de uso personal (-4.3%); productos textiles, excepto ropa (-2.1%); y combustibles, aceites, grasas y lubricantes (-1.0 por ciento).

El resto de las ramas muestra tasas de crecimiento anual elevadas, aunque en muchas de ellas se deben a que la base de comparación de marzo 2020 es muy baja dado que ya se observaba un impacto de la pandemia en esa fecha.

Al comparar las cifras de marzo 2021 contra las de febrero 2020 se observa que 12 de las 22 ramas aún están en niveles por debajo del nivel pre pandemia, destacando particularmente las ventas de textiles, ropa, calzado, artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, que respecto a febrero muestran contracciones de entre 18% y 26 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.04 unidades de peso por dólar.

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.29%, cotizando en 1.2193 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.04% y cotiza en 1.4195 dólares por libra.

Mercado de dinero y deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.62%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.89 por ciento.

Mercado de derivados y el peso

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.91% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9895 a 1 mes, 20.3530 a 6 meses y 20.8492 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba