FinanzasMercados

El peso pierde 38 centavos frente al dólar

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.56% o 37.6 centavos, cotizando alrededor de 24.42 pesos por dólar, al observarse un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales por segunda jornada consecutiva.

En el mercado de materias primas, aunque el contrato del WTI para la entrega de crudo en mayo y que expira hoy recortó sus pérdidas, subiendo 87% con respecto a cierre de ayer, todavía cotiza negativa en -4.70 dólares por barril. Más preocupante aún es que el contrato del WTI para la entrega de crudo en junio registró una fuerte caída de 23.15%, cotizando en 15.70 dólares por barril, acumulando un retroceso de 37.87% en las primeras dos sesiones de la semana.

Cabe destacar que hoy por la tarde expira el contrato de mayo e inicia el contrato de junio y las pérdidas se deben a que persiste el nerviosismo sobre la menor capacidad de almacenamiento en Estados Unidos. El colapso en el precio de los contratos posteriores al de mayo, hace evidente la gravedad de la crisis petrolera, lo que también representa un riesgo directo para México. Ayer se dio a conocer tras el cierre que la mezcla mexicana de exportación cotizo en -2.37 dólares por barril, ubicándose en terreno negativo por primera vez en la historia.

El peso y el petróleo

El nerviosismo de los mercados financieros globales se debe a que los participantes del mercado consideran que los precios bajos se van a mantener por varias semanas, mientras se evalúa la salud del mercado petrolero y las principales economías siguen reduciendo, gradualmente, las medidas que limitan el movimiento y el consumo de hidrocarburos.

Por otro lado, en el mercado de capitales de Europa la mayoría de los centros bursátiles pierde más de dos puntos porcentuales, liderados por el DAX de Alemania, que retrocede 3.30%. Por su parte, en Estados Unidos los futuros de los principales índices se encuentran operando con pérdidas de entre 2% y 3%, anticipando una sesión con resultados negativos.

Por otro lado, fuentes del gobierno estadounidense informaron que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encuentra en un estado crítico de salud al haber tenido una operación del corazón de emergencia. No se han dado a conocer más detalles sobre esto, aunque la posibilidad de que haya un cambio de mandatario en Corea del Norte podría estar contribuyendo con la incertidumbre de los mercados.

Volatilidad adicional

Cabe señalar que, a pesar de ser una economía pequeña, su poder militar representa una amenaza regional en el Este de Asia, por lo que la incertidumbre sobre su liderazgo, al no tratarse de una democracia, tiene la capacidad de generar volatilidad en los mercados financieros.

Asimismo, el presidente Donald Trump, anunció que firmará una orden para suspender temporalmente la migración a Estados Unidos. Aunque no dio detalles de las medidas que se aplicarán, se espera que el gobierno suspenda las solicitudes de extranjeros para vivir y laborar en Estados Unidos.

Por último, hace unos minutos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró oficialmente el inició de la Fase 3 en la propagación del COVID-19. Durante esta fase se da el incremento más significativo en el número de contagios, por lo que existe la posibilidad de que las medidas de cuarentena y la inactividad económica se endurezcan.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.00 y 25.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.29%, cotizando en 1.0862 dólares por euro, mientras que la libra pierde 1.25% y cotiza en 1.2287 dólares por libra.

Mercado de dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye 5.2 puntos base, a 0.55%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 2.3 puntos base, a una tasa de 7.08 por ciento.

El peso y el mercado de derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.4636 a 1 mes, 24.9774 a 6 meses y 25.5492 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba