FinanzasMercados

El peso mexicano pierde 24 centavos frente al dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.09% o 24.0 centavos, cotizando alrededor de 22.17 pesos por dólar, tocando un máximo de 22.2258 pesos por dólar.

El peso fue la segunda divisa más depreciada por detrás del rand sudafricano que perdió 1.17 por ciento.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 119 unidades, lo que significa percepción por riesgo moderado.

Lo anterior se debe a la volatilidad que se observó durante la jornada derivado de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante su participación en la reunión anual de banqueros de Jackson Hole.

Esto causó que los componentes de mercado de divisas, riesgo país, dinero, capitales y materias primas mostraran resultados mixtos.

En el simposio de Jackson Hole, el presidente de la Fed dio a conocer los cambios al marco de política monetaria, que ahora se enfocarán en los déficits de empleo con respecto a su nivel máximo y no respecto a las desviaciones, como se hacía anteriormente.

Esta modificación refleja la opinión de la Reserva Federal, de que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin la preocupación de que se incremente la inflación.

En cuanto al objetivo de mantener la estabilidad de precios, se mantiene en 2% en el largo plazo. Sin embargo, ahora se buscará que la inflación se ubique en promedio alrededor del 2%, en lugar de anclarla en ese nivel.

Lo anterior implica que, tras haber tenido periodos con baja inflación, la política monetaria permitirá una mayor inflación para lograr el promedio deseado.

El mercado interpretó el mensaje como acomodaticio y como una señal de que la tasa de interés se mantendrá en niveles bajos por un periodo de tiempo prolongado.

El peso y la Fed

Los mercados de capitales reaccionaron de forma positiva en Estados Unidos tras los comentarios de Powell, alcanzando nuevos máximos históricos para los índices S&P 500 y NASDAQ.

El Dow Jones registró un avance de 0.57%, mientras que el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.17%. La posición acomodaticia de la Reserva Federal no tuvo un impacto sobre otros mercados de capitales a nivel global, en donde predominaron las pérdidas.

Los precios

Por otro lado, en México, se publicaron las minutas de la última decisión de política monetaria de Banxico, en las cuales se observó un lenguaje menos flexible ante las recientes presiones al alza de la inflación.

Destaca que los miembros de la Junta de Gobierno observan un panorama incierto para la inflación, con opiniones encontradas, lo cual se hizo evidente en que uno de los subgobernadores votó por reducir la tasa en solo 25 puntos base. Hacia adelante se prevé que Banxico siga haciendo recortes, pero a un ritmo de 25 puntos base.

Con respecto al futuro de la tasa de interés la opinión de la Junta de Gobierno también estuvo dividida. Uno de los miembros (Irene Espinosa) observa poco espacio para seguir recortando la tasa de interés.

Indicadores de Banxico

Por su parte, dos miembros consideran que el espacio para recortar tasas se está reduciendo, por lo que considerarían recortes graduales.

Finalmente, otros dos miembros consideran que hay espacio para seguir recortando la tasa firmemente, con la posibilidad de alcanzar una tasa real cercana a cero o incluso negativa.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.8215 y un máximo de 22.2258 pesos por dólar. Por su parte, euro tocó un mínimo de 1.1763 y un máximo de 1.1901 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 25.8360 y un máximo de 26.2360 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.1674 pesos por dólar, 1.3203 dólares por libra y en 1.1823 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba