Mercados

El peso gana mientras el dólar estadounidense se debilita

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.47% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 19.77 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 19.7634 y un máximo de 19.9486.

La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense que cerró con un retroceso de 0.17 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron la lira turca con 1.67%, el forinto húngaro con 1.16%, el peso mexicano y el dólar canadiense con 0.31 por ciento.

La apreciación del peso se acentuó desde las 9:00 horas, cuando comenzó una conferencia sobre los mercados financieros con la participación de Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, y Raphael Bolstic, presidente de la oficina regional de la Fed en Atlanta.

El movimiento a la baja del tipo de cambio coincide con comentarios de parte de Clarida, en los que reiteró que las presiones inflacionarias de este año se esperan sean transitorias, mientras que aún existe la necesidad de seguir apoyando al mercado laboral para que alcance niveles consistentes con el pleno empleo.

Desde el punto de vista técnico, una consolidación del tipo de cambio por debajo de 19.80 pesos, abre la puerta a que perfore el soporte de 19.70 y de ahí al mínimo en el año de 19.5494 pesos por dólar.

El peso mexicano

Cabe mencionar que varias divisas también se vieron favorecidas por un mayor optimismo en los mercados de materias primas, lo que ocasionó que los precios de los energéticos registraran ganancias durante la sesión.

El precio del WTI registró un incremento de 1.45%, cotizando en 66.32 dólares por barril.

Es importante mencionar que el precio del WTI ha subido gradualmente durante seis de las últimas siete sesiones, acumulando un incremento de 2.53% y se ubica nuevamente cerca del máximo en el mes de 66.76 dólares.

En el año, el WTI solo ha cerrado cuatro ocasiones por arriba de 66 dólares por barril, incluido hoy, resistencia que no ha podido ser perforada de forma sostenida.

De consolidarse por arriba de 66 dólares por barril, incrementos adicionales del precio del petróleo podrían favorecer a las divisas de países productores de materias primas, incluidas varias economías emergentes.

T-MEC

El día de mañana será relevante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC con las participaciones de las representantes de los tres países, en donde se discutirá el tema de derechos laborales en México y en particular dos casos que se presentaron en las ciudades de Silao y Matamoros.

Es poco probable que lo que se diga en la reunión tenga efectos sobre el mercado cambiario.

Sin embargo, será la primera reunión entre los representantes en materia comercial de los tres países tras el comienzo de la presidencia de Biden, en la que se han hecho señalamientos por los recientes cambios en la legislación energética en México, que de acuerdo con participantes de la industria en Estados Unidos va en contra del T-MEC.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.2126 y un máximo de 1.2169 dólares por euro.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 24.0314 y un máximo de 24.2284 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7708 pesos por dólar, 1.4142 dólares por libra y en 1.2155 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba