FinanzasMercados

El peso gana frente al dólar: cotiza en 19.90

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.38% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8579 y un máximo de 19.9951 pesos.

La apreciación del peso se profundizó con un debilitamiento del dólar durante la mañana, haciendo que el índice ponderado cerrara con un retroceso de 0.10 por ciento.

La debilidad del dólar estadounidense se debió a un fortalecimiento del dólar canadiense de 0.89%, cerrando en 1.2497 dólares canadienses por dólar, colocándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces y siendo la mayor apreciación diaria de la divisa desde el 1 de junio del 2020.

Al mismo tiempo, la apreciación del dólar canadiense durante la sesión ocurrió después de que el Banco de Canadá dio a conocer en su anuncio de política monetaria que recortará su programa de compra de bonos semanal de 4 mil millones de dólares canadienses a 3 mil millones de dólares a partir del 26 de abril, indicando además que podrían subir la tasa de interés tan pronto como el 2022.

El evento es relevante pues es la primera economía avanzada que da inicio a un proceso de normalización de la política monetaria.

Si bien todavía faltan meses para que comiencen a subir la tasa de interés, el mercado podría especular nuevamente sobre la probabilidad de que otros bancos centrales comiencen a abandonar su postura monetaria ampliamente flexible en los próximos meses.

Cabe mencionar que la inflación en Canadá también ha mostrado un incremento al comienzo del año, pasando de 0.7% anual en diciembre a 2.2% en marzo, nivel no visto desde febrero del 2020.

El peso

Es importante mencionar que el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable debido a la escasez de información económica relevante, a la espera de los datos de inflación en México que se publicarán mañana a la 6:00 horas y los datos de crecimiento económico de Estados Unidos y México correspondientes al primer trimestre, que se publicarán los próximos 29 y 30 de abril respectivamente.

Otro evento relevante es el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 28 de abril, por lo que, hasta esa fecha, es probable que el tipo de cambio muestre una tendencia poco definida.

Sobre el dato de inflación en México que se publica mañana para la primera quincena de abril, se espera muestre un incremento para ubicarse en una tasa anual entre 5.7 y 6%, como consecuencia de un efecto matemático de baja base de comparación y por presiones en los precios de las mercancías y los energéticos.

De confirmarse, sería la mayor inflación anual desde la segunda quincena de diciembre del 2017.

En la primera quincena de marzo, la inflación anual se ubicó en 4.12% y en la segunda quincena en 5.22%. Cabe recordar que la inflación objetivo del Banco de México es de 3%, con un intervalo de variación de +/- 1 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1999 y un máximo de 1.2044 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8438 y un máximo de 24.0570 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8961 pesos por dólar, 1.3925 dólares por libra y en 1.2034 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba