[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso cotiza en 24 unidades frente al dólar

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación moderada de 0.10% o 2.3 centavos y cotizando alrededor de 24.00 pesos por dólar. Ayer por la tarde, después del cierre, el peso registró una apreciación hasta un tipo de cambio mínimo de 23.7025 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se presentó un plan para reabrir la economía que consiste en estrategias diferenciadas por estado, señalando que 29 de 50 estados califican para algún grado de reapertura.

El mercado también reaccionó de manera optimista luego de que farmacéutica Gilead Sciences Inc. reportó que un grupo de pacientes de coronavirus tratados con remdesivir han tenido resultados positivos. Los resultados que dieron a conocer ayer son de una muestra pequeña y preliminares. Sin embargo, en los mercados financieros hubo una reacción de optimismo pues indica un avance en el proceso para encontrar un tratamiento para el COVID-19.

En Asia y Europa, los mercados de capitales han mostrado un desempeño positivo, con los principales índices mostrando avances por arriba de 3.5% de forma generalizada. En Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias superiores a 2%, impulsadas por la expectativa de una probable reapertura de la economía estadounidense en mayo y los avances en la búsqueda de un tratamiento efectivo.

El peso y el petróleo

En el mercado cambiario, aunque la mayoría de las divisas muestra un avance frente al dólar, el peso mexicano se mantiene con pocos cambios tras borrar sus ganancias durante el overnight, indicando que existe una mayor percepción de riesgo con respecto a México. El desempeño del peso fue a la par de los precios del petróleo, pues el WTI inicia con una caída de 7.40%, cotizando alrededor de 18.40 dólares por barril, tocando un nuevo mínimo de 18.03 dólares por barril, nivel no visto desde enero de 2002.

El precio del petróleo cae pues el mercado sigue especulando que los recién anunciados recortes a la producción petrolera por parte de la OPEP+ serán insuficientes para compensar la fuerte caída de la demanda ante la recesión económica. Ayer por la noche, se dio a conocer que la economía de China se contrajo a una tasa anual de 6.8% y una tasa trimestral de 9.8%, siendo la primera caída desde que se tiene registro, pues la serie oficial inicia en 1992.

Aunque se publicó que en marzo la caída de la producción industrial fue menor, a una tasa anual de 1.1%, indicando una reactivación parcial de la industria en ese mes, las ventas minoristas tuvieron una baja en marzo de 15.8%, mayor a lo esperado por el mercado.

Cabe señalar que sólo el precio del petróleo reaccionó negativamente a la publicación de los datos de China, pues el resto de los mercados financieros se mantiene optimista.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.26%, cotizando en 1.0868 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.27% y cotiza en 1.2491 dólares por libra.

Mercado de dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años se mantiene sin cambios en 0.63%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México aumenta 1.8 puntos base, a una tasa de 6.91 por ciento.

El peso y el mercado de derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 24.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.72% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.1072 a 1 mes, 24.6200 a 6 meses y 25.1486 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba