[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasMercados

El peso cotiza con estabilidad frente al dólar

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una depreciación moderada de 0.06% o 1 centavo, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar. La estabilidad del tipo de cambio al comienzo de la semana se debe a que existe poca liquidez en el mercado cambiario, pues en Estados Unidos permanecen cerrados los mercados financieros por el Día del Presidente y no se publicarán indicadores económicos relevantes a nivel global.

Sin embargo, los participantes del mercado permanecerán cautelosos, pues ante eventos o noticias que generen aversión al riesgo, la baja liquidez tiende a exagerar los movimientos del mercado cambiario.

Cabe señalar que la semana inicia con noticias negativas, pues a pocas horas de que venciera el plazo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos entregó a Donald Trump sus hallazgos de la investigación sobre las amenazas para la seguridad nacional como consecuencia de las importaciones de automóviles y sus partes.

Al momento no se han dado a conocer detalles y los participantes del mercado estarán atentos a posibles comentarios del Presidente de Estados Unidos, pues en medios circula que le recomendaron implementar aranceles a las importaciones del sector y el Presidente tiene un periodo de 90 días para actuar en base a las recomendaciones del Departamento de Comercio.

Autopartes, autos y el T-MEC

Hay que recordar que para México en el T-MEC se acordó un seguro para las exportaciones de vehículos ligeros y de autopartes. En dicha cláusula se estipula que si Estados Unidos decide imponer aranceles por cuestiones de seguridad nacional, sólo quedarán sujetos a dichos aranceles las importaciones que sobrepasen 2.4 millones de vehículos fabricados en México y las autopartes mexicanas que superen el valor de 108 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, la aplicación de esta cláusula sería una concesión del gobierno de Trump a Canadá y México, pues el T-MEC todavía no está en vigor. En este sentido, para México todavía existe el riesgo de que se le impongan aranceles a la industria automotriz y esto representa una amenaza para el crecimiento económico desde el punto de vista de las exportaciones.

Para México, las exportaciones representan casi una cuarta parte del PIB, de las cuales el 80% van a Estados Unidos y 30% corresponden a exportaciones de la industria automotriz. Si Trump impusiera un arancel del 25% a las exportaciones de la industria automotriz del país, esto se vería reflejado en un retroceso anual de 11.75% en las exportaciones de automóviles ligeros, mientras que las exportaciones del sector automotriz mostrarían una caída anual de 13.25 por ciento.

El peso y otras divisas

En la semana, los participantes del mercado estarán atentos también a varias publicaciones relevantes. En Estados Unidos, el miércoles 20 de febrero se darán a conocer las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, que servirán para evaluar la probabilidad de que vuelvan a subir la tasa de interés de referencia. Por su parte, en México, el jueves 21 se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México, y el viernes 22 se dará a conocer la inflación de la primera quincena de febrero.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.20 y 19.30 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.26%, cotizando en 1.1325 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.2918 dólares por libra.

Mercado de Dinero 

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.34%, aunque lo anterior no es reflejo de un incremento en la percepción de riesgo sobre México. La tasa podría subir con mayor fuerza luego de que se den a conocer detalles sobre las recomendaciones del Departamento de Comercio a Donald Trump.

Mercado de Derivados                                                                                                     

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3406 a 1 mes, 19.8095 a 6 meses y 20.2609 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba