La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó que el mundo incrementa el uso de agricultura inteligente.
En general, la adopción de soluciones de Internet de las cosas para la agricultura está en constante crecimiento.
Según la UNCTAD, se espera que el tamaño del mercado mundial de agricultura inteligente alcance los 10,000 millones de dólares para 2023 (en comparación con un poco más de 5,000 millones en 2016).
Una condición necesaria, si no suficiente, para que se adopten nuevas tecnologías o prácticas es que los agricultores primero necesiten conocer su existencia.
Cualquier medio de promover la difusión de información sobre innovaciones que pueda ayudar a aumentar la productividad agrícola puede ayudar a la difusión y adopción de tecnología.
En los países en desarrollo, existe una gran variedad de aplicaciones móviles agrícolas, ofrecidas por organizaciones públicas o empresas locales respaldadas por operadores de redes móviles.
Agricultura inteligente
En la India, un portal del gobierno ofrece una variedad de aplicaciones móviles para la agricultura, la horticultura, la cría de animales y otros campos agrícolas.
Por otra parte, en Kenia, los SMS y una aplicación móvil de voz se utilizan para proporcionar información como parte de un servicio de suscripción.
El objetivo es aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas mediante el acceso a la experiencia, la información y el conocimiento.
En la misma línea, otra aplicación de servicio de SMS permite a los pequeños agricultores hacer preguntas por medio de SMS a otros usuarios registrados en Côte d’Ivoire, Kenia, Uganda y la República Unida de Tanzania.
Un gobierno o socios internacionales pueden establecer y financiar una asociación con empresas consultoras agrícolas inteligentes para que la información se pueda proporcionar de forma gratuita a los agricultores.
Por ejemplo, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional encargó el desarrollo y la difusión de una aplicación para los pequeños productores de papa en la India.
En los casos en que la agricultura inteligente requiere algunos equipos de capital, como tractores, se ofrece otra opción en el contexto de la difusión técnica y se relaciona con la puesta en común de recursos de inversión.