[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El Indicador IMEF No Manufacturero hila 9 meses a la baja

El Indicador IMEF No Manufacturero bajó 0.1 puntos en octubre para quedar en 48 unidades, con lo que se ubicó por sexto mes en zona de contracción.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.

No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

El Indicador IMEF No Manufacturero

Este Indicador mostró una caída y mantiene una tendencia negativa que hila nueve meses a la baja.

La serie ajustada por tamaño de empresa disminuyó 0.5 puntos, aunque permanece por arriba del umbral de 50 al ubicarse en 50.4 unidades. La tendencia-ciclo del Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.3 unidades para ubicarse en 47.4 unidades y permanecer en zona de contracción por siete meses consecutivos.

Dos de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron caídas en octubre: el subíndice Producción disminuyó 0.7 puntos para situarse en 48.2 unidades; y el subíndice Entrega de Productos cayó 0.7 puntos para llegar a 49.7 unidades.

Por su lado, los subíndices Nuevos Pedidos y Empleo registraron incrementos cada uno de 1.0 y 0.4 unidades, para registrar niveles de 48.5 y 47.8 unidades, respectivamente. Los cuatro subíndices se ubican en la zona de contracción, es decir, por debajo del umbral de 50 puntos.

Producción y consumo

La estimación oportuna del PIB del tercer trimestre confirmó que continúa la debilidad de la actividad económica al registrar una tasa de crecimiento marginal de 0.06%. Con ello, se extiende la etapa de estancamiento a seis trimestres consecutivos, al observarse una tasa trimestral promedio de 0.02% en este periodo.

También el IMF expuso que hacia el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares y del gobierno registró crecimientos muy débiles, mientras que la inversión pública y privada continuaron con tasas negativas. El único componente del PIB por el lado del gasto que mostró un buen crecimiento fueron las exportaciones. Las cifras disponibles del tercer trimestre sugieren que este comportamiento continuó sin variaciones importantes.

«Por el lado de la producción, llama la atención la desaceleración de las actividades terciarias, que muestran una clara tendencia lateral a diferencia de años anteriores cuando mantuvo una tendencia creciente constante», dijo el IMEF.

Por último, destaca el comportamiento de la inflación general, cuya estimación se mantiene en 3.0% al cierre de octubre, en línea con el objetivo puntual del Banco de México. La decisión de la Reserva Federal de disminuir su tasa de política monetaria en 25 puntos base, a finales de octubre, abre de nuevo una ventana de oportunidad para que el banco central en México haga un movimiento similar en noviembre y, así, disminuir marginalmente su postura restrictiva.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba