Empresas

El crecimiento orgánico de Grupo Bimbo

El crecimiento orgánico de Grupo Bimbo fue como una piedra angular en la que basó gran parte de su éxito a nivel global.

Desde que comenzó a operar en 1945, este crecimiento le permitió consolidarse como la empresa panificadora más grande del planeta.

El crecimiento orgánico ha sido impulsado por la continua penetración en el mercado soportado por la siguientes acciones:

  • Una extensa red de distribución.
  • La innovación de productos.
  • Marketing.
  • Eficiencia operativa.
  • Desarrollo de marcas duraderas y emblemáticas con oportunidad de ser replicadas en nuevos mercados y/o categorías.
  • La Calidad.
  • La sostenibilidad.

Crecimiento orgánico

No obstante, después de registrar un crecimiento interanual de 17.7% en sus ventas netas en 2022, estas quedaron casi planas en 2023.

Las ventas netas de Grupo Bimbo aumentaron sólo 0.3% en el año pasado, a 399,879 millones de pesos.

También el crecimiento de la empresa se impulsó por adquisiciones estratégicas.

En los últimos 15 años, Grupo Bimbo ha integrado exitosamente a su portafolio más de 50 empresas.

Después de las adquisiciones de Weston Foods Inc., en 2009 y Earthgrains, el negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation North America en 2011, Grupo Bimbo se convirtió en el líder del mercado de productos de panificación en Estados Unidos, según datos de IRI. 

Luego, en 2011 inició su participación en el mercado europeo mediante la adquisición del negocio de panificación de Sara Lee en Europa. 

Nuevas adquisiciones

En 2014, entró a los mercados de Canadá y del Reino Unido como resultado de la adquisición de Canada Bread, productor de Dempster’s, la marca líder de pan fresco en Canadá. 

Tres años después, en 2017, incursionó en nuevos países a través de las adquisiciones de Grupo Adghal en Marruecos, Ready Roti en India e East Balt Bakeries en 11 países de Europa y Asia

En 2018 completó la adquisición de Mankattan, un jugador relevante en la industria de la panificación en China

Por último, en 2023 expandió sus operaciones a Rumanía, ampliando su liderazgo global a 34 países. 

Estas y otras adquisiciones, junto con su crecimiento orgánico, han consolidado a Grupo Bimbo como la compañía de panificación líder y más grande del mundo. 

Según Euromonitor (2022), el Grupo cuenta con la principal participación de mercado a nivel global en productos horneados y en sus dos categorías más relevantes: pan y pasteles.

 

Redacción Opportimes