[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

El crecimiento del comercio internacional se achica: FMI

El crecimiento del comercio exterior del mundo, tanto de mercancías como de servicios, se reducirá 0.3 puntos porcentuales en 2018 (para ubicarse en 4.8%) y 0.2 puntos porcentuales en 2019 (situándose 4.5%), de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidas este lunes.

Expuso que el aumento de la demanda interna (sobre todo de la inversión, que ha sido un componente importante de la recuperación mundial) continuaría con fuerte paso, inclusive a pesar de que el crecimiento del producto global se desaceleraría en algunos casos en los que ha superado la tendencia durante varios trimestres.

En el pronóstico de base, los efectos contractivos directos de las medidas de comercio exterior previstas y anunciadas recientemente serían “leves”, ya que por el momento esas medidas afectan apenas a una  proporción “muy pequeña” del comercio internacional.

El pronóstico de base también presume que el optimismo del mercado se mantendrá sin grandes cambios, incluso a pesar de que el recrudecimiento de las tensiones comerciales constituye un importante riesgo a la baja.

Las perspectivas están empañadas por las tensiones comerciales actuales y por el decreciente respaldo de algunas economías avanzadas a favor de la integración económica internacional.

En los últimos meses, Estados Unidos ha impuesto aranceles a una variedad de importaciones, suscitando represalias por parte de los socios comerciales. Al mismo tiempo, el TLCAN y la relación económica entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea se encuentran en proceso de renegociación.

“Una escalada de las tensiones comerciales podría restar optimismo al sector empresarial y a los mercados financieros, asestando un golpe a la inversión y al comercio internacional”, dijo el FMI.

Más allá de su efecto negativo inmediato en el sentir de los mercados, la proliferación de medidas comerciales podría profundizar la incertidumbre en torno a su alcance potencial, obstaculizando la inversión, a la vez que el aumento de las barreras comerciales encarecería los bienes transables, trastornaría las cadenas de suministro y desalentaría la difusión de nuevas tecnologías, reduciendo la productividad.

La integración económica internacional que tuvo lugar dentro de un sistema de comercio internacional abierto, basado en reglas y multilateral ha mejorado los niveles de vida, contribuido al aumento de la productividad y difundido la innovación a través del mundo entero. Para preservar y ampliar esos avances, dijo, los países deberían colaborar con el fin de reducir más los costos del comercio internacional y resolver desavenencias sin levantar barreras arancelarias y no arancelarias.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba