[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El COVID-19 en China provoca caída mundial de exportaciones

Las afectaciones del nuevo virus en China han provocado una caída estimada de alrededor de 50,000 millones de dólares de exportaciones en todos los países del mundo, estimó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En general, las economías más afectadas serán la Unión Europea (maquinaria, automoción y productos químicos), Estados Unidos (maquinaria, automoción e instrumentos de precisión), Japón (maquinaria y automoción), la República de Corea (maquinaria y equipos de comunicación), la provincia china de Taiwán (equipo de comunicación y maquinaria de oficina) y Vietnam (equipo de comunicación).

Aunque todavía existe incertidumbre sobre el impacto del COVID-19 en la capacidad productiva de China, las estadísticas más recientes apuntan a una desaceleración económica significativa.

El efecto total de COVID-19 en las cadenas de valor mundiales se aclarará en los próximos meses. Sin embargo, una pregunta importante es cómo una interrupción en el suministro chino de insumos intermedios afectará al resto del mundo.

Según el análisis de la UNCTAD, se pueden hacer dos puntos clave. Primero, incluso si el brote de COVID-19 está contenido principalmente en China, el hecho de que los proveedores chinos sean críticos para muchas compañías en todo el mundo implica que cualquier interrupción en China también se sentirá fuera de las fronteras de China.

Exportaciones y el virus

Las cadenas de valor regionales europeas, americanas y de Asia oriental se verán afectadas. Los efectos globales estimados están sujetos a cambios dependiendo de la contención del virus y/o cambios en las fuentes de suministro.

En segundo lugar, se espera que los efectos indirectos de una interrupción en el suministro chino sean diversos en todos los sectores económicos y dependan de la localización geográfica del brote de COVID-19 y de las medidas de contención dentro de China.

Por ejemplo, las exportaciones intermedias de la industria automotriz pueden caer relativamente más a medida que la industria está localizada geográficamente en la región donde ocurrió el brote de COVID-19.

En particular, el COVID-19 redujo las exportaciones mexicanas en 1,369 millones de dólares en febrero de 2020.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba