[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El consumo privado impulsará la economía de México: BBVA

La economía de México registró un crecimiento interanual de 3.1% en 2022, impulsada por el consumo privado y la industria manufacturera.

Hacia adelante, BBVA prevé que el consumo privado seguirá mostrando resistencia en 2023, mientras que la industria manufacturera se debilitará ante la menor demanda externa.

El sector manufacturero recuperó su nivel de producción anterior a la pandemia de Covid-19 en el segundo semestres de 2022, impulsado por el desvanecimiento de los cuellos de botella y la reactivación de la oferta, mientras que el gasto privado se vio impulsado por las ganancias de renta registradas desde el tercer trimestre de 2022.

Por un lado, el consumo privado creció 0.5% intertrimestral (real) en el cuarto trimestre del año pasado, 0.2 puntos porcentuales (pp) por encima del trimestre anterior.

El continuo crecimiento del gasto de los hogares se benefició del aumento de los salarios reales en el segundo semestre de 2022 y en lo que va de año.

Consumo privado

En particular, de junio de 2022 a febrero de 2023, el salario promedio del IMSS reportó una variación acumulada de 2.9% en términos reales, mientras que la masa salarial total registró una variación acumulada de 4.5% en el mismo periodo.

Además de las mejoras en los salarios y el empleo formal, se observó una recuperación gradual del crédito al consumo (que aún se encuentra 4% por debajo de su nivel previo a Covid-19), y el desempeño positivo de las remesas.

Mercado estadounidense

Por el lado industrial, BBVA proyecta un eventual debilitamiento de la producción manufacturera en los próximos meses, a medida que se materialice el menor crecimiento de la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos.

El Indicador Multidimensional Manufacturero BBVA creció 2.0% en febrero (a/a), la cifra más baja desde finales de 2021, lo que representa un punto de inflexión para la industria manufacturera este año, ante la desaceleración gradual de la demanda externa.

De acuerdo con los datos de la IGAE, el sector automotriz ya muestra señales de debilitamiento, al registrar en enero una caída de 1.7% MoM en el nivel de producción, mientras que las cifras de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos muestran una contracción de 1.8% MoM (real) en las ventas de vehículos y autopartes durante febrero.

En términos de utilización de la capacidad, el segmento de equipo de transporte (20% de la producción manufacturera de México) registró en enero un nivel de 84.7%, el más bajo desde julio de 2022 (1.2 pp por debajo de su nivel prepandémico).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba