[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

El cobre: oportunidades por descarbonización

El cobre concentra las mayores oportunidades debido al aumento en la demanda de minerales para la descarbonización, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En particular, el cobre abarca la mayoría del total de los beneficios: 86% del total, esto es, 43,000 millones de dólares.

Hoy en día, el cobre ya representa la mayor parte de las ganancias de la producción de minerales en los países más relevantes a los metales de enfoque: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú.

A medida que aumenta la demanda de cobre junto con las crecientes cuotas de mercado de los países focales, sus ganancias de la producción de cobre siguen aumentando.

Según el mismo informe, entre 2020 y 2050, las ganancias del litio crecerán más de 10 veces hasta casi 1,000 millones.

Esto se debe al hecho de que el litio tiene una tasa de crecimiento de producción más alta y un margen de beneficio mayor que otros minerales.

Desglose del excedente del productor por mineral y por país en 2020 y 2050 en el escenario de 1.5 °C

Sin embargo, con solo 2% de las ganancias minerales totales, el mercado del litio sigue siendo mucho más pequeño que el del cobre, ya que el cobre se produce en volúmenes mucho mayores.

Chile tiene la mayor ganancia anual absoluta (28,000 millones de dólares) de todos los países en 2050 resultado principalmente del cobre, mientras que Argentina tiene la tasa de crecimiento anual más alta (5.2 %) en ganancias entre 2020 y 2050.

Cobre

El documento del BID indica que el cambio climático trae grandes desafíos, pero también grandes oportunidades de las cuales América Latina y el Caribe pueden beneficiarse.

Para evitar los enormes impactos negativos del cambio climático se requiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), limitando el aumento de la temperatura del planeta a 1.5°C.

La investigación concluye que hay una oportunidad económica para América Latina y el Caribe (ALC) estimada en 50,000 millones de dólares por año en 2050 (equivalentes al producto interno bruto [nominal de Uruguay de 2020) debido al aumento en la demanda de minerales para la descarbonización.

Este beneficio económico resalta la oportunidad de la región en aprovechar sus reservas de minerales para la descarbonización y, a la vez, limitar el aumento en la temperatura global a 1.5 °C.

Cobre, litio, manganeso, plomo y zinc se definen como los minerales de enfoque, dada su relevancia en la descarbonización y en la región de ALC.

Estos minerales forman parte de tecnologías relacionadas a la descarbonización como los vehículos eléctricos, energías renovables, sistemas eléctricos y tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba