[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El 70% del comercio internacional involucra CGV

En la economía global actual, 70% del comercio internacional involucra cadenas globales de valor (CGV), de acuerdo con una publicación difundida por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El comercio de CGV se caracteriza por los servicios, las materias primas y las piezas y componentes que cruzan fronteras, a menudo muchas veces, para incorporarse a los productos finales que luego se envían a los consumidores de todo el mundo.

Si bien los países comercializaban materias primas y componentes antes de la llegada de las cadenas de valor mundiales, la escala no se parecía en nada a la actual.

Según la publicación, intitulada Beyond Production, esta compleja red de interacciones entre empresas de diferentes países es la razón por la que el comercio de cadenas de valor mundiales ofrece más oportunidades para el crecimiento de la productividad que el comercio de bienes y servicios finales.

El documento expone que, subcontratando partes de la producción a proveedores internacionales, las empresas líderes obtienen ganancias de eficiencia en forma de menores costos o mayor calidad y, por lo tanto, aumentan la productividad.

Cuando una empresa extranjera y un proveedor local forman parte de la misma cadena de suministro, necesitan interactuar y coordinarse para garantizar que la cadena funcione sin problemas.

Esa comunicación cara a cara facilita la transferencia de conocimiento tácito y aumenta las capacidades innovadoras nacionales.

CGV

Las empresas extranjeras de subcontratación tienen un incentivo para transferir los conocimientos y la tecnología necesarios para la producción eficiente de insumos subcontratados porque eventualmente serán los consumidores de esos insumos.

Esta idea de que los proveedores nacionales acceden a nuevos conocimientos y recursos de los mercados y compradores extranjeros es coherente con la llamada hipótesis de aprender exportando.

Dicho esto, agrega el análisis, también es plausible que solo las empresas más productivas tengan los recursos para integrarse en las CGV, lo que se conoce como hipótesis de autoselección.

De hecho, vender a los mercados extranjeros implica varios costos, incluida una importante inversión inicial para personalizar los productos y adaptarlos a los estándares y requisitos de los compradores extranjeros; costos de transporte, distribución y comercialización; y el costo de contratar personas con las habilidades para administrar redes de exportación.

La evidencia empírica reciente muestra que los inversionistas extranjeros se enfocan cuidadosamente en las empresas locales más grandes y productivas para invertir y explotar sus redes de exportación, en otras palabras, seleccionar las opciones.

Por lo tanto, un desempeño de productividad superior por parte de empresas integradas en CGV podría atribuirse, al menos en parte, a la autoselección de empresas originalmente productivas en CGV, y los hallazgos sobre investigación y desarrollo (I + D) y difusión de conocimiento en grandes empresas privadas pueden no aplicarse a otras empresas, industrias o la economía.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba