[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

EE. UU. presionará para que Japón abra más su sector agrícola: Lighthizer

pleca

Robert Lighthizer, designado Representante de Comercio de la Casa Blanca, declaró el martes que Estados Unidos presionará para que Japón haga una mayor apertura comercial de su sector agrícola frente a las concesiones que dio en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

«Yo enumeraría, por supuesto, Japón como un objetivo primario para un lugar donde el acceso creciente para la agricultura es importante», dijo Lighthizer una audiencia del Senado para ratificar su cargo.

En octubre de 2016, un reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) expuso que el TPP cambiaría las cadenas de valor del sector agroalimentario como ningún otro Tratado de Libre Comercio lo había hecho.

A nivel mundial, el sector agrícola es uno de los más protegidos tanto en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como en muchos de los acuerdos bilaterales o regionales de comercio.

“El TPP podría reconfigurar radicalmente las cadenas de suministro en los alimentos y los productos alimentarios procesados, de manera en que los acuerdos comerciales anteriores no lo hicieron”, indicó el informe. “Los compromisos profundos y amplios en el TPP establecieron algunas nuevas dinámicas interesantes”.

Sin embargo, Lighthizer, quien fue representante adjunto de Comercio Exterior durante el gobierno de Ronald Reagan, dijo ante el Senado de su país que Estados Unidos no realizó una negociación adecuada den sector agrícola en el TPP.

«Está claro que la agricultura habría sido un beneficiario de la TPP», dijo Lighthizer. «Es difícil para mí entender por qué toleramos tantas barreras al comercio agrícola cuando Estados Unidos es el primer productor de productos agrícolas».

Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

«Creo que la apertura de los mercados, más mercados para las ventas agrícolas, es una prioridad muy alta para nosotros», dijo Lighthizer.

En el mismo reporte, la UNCTAD expuso que el TPP no sólo impactará al sector agroalimentario por el desmantelamiento de los aranceles entre los 12 países participantes, sino también por las reglas de origen pactadas.

El ejemplo que más detalla es el de la salsa cátsup, donde expone que un país como Tailandia tendría que pagar un arancel de 21.3% para exportar salsas cátsup a Japón, a la vez que Singapur no pagaría aranceles para hacer esa venta en el mismo mercado nipón, además de que podría importar para ello tomates de Malasia, azúcar de Filipinas y vinagre de Vietnam, con arancel cero en los tres casos.

“La evaluación del impacto global de la TPP es complicado, pero centrarse en sus disposiciones sobre agricultura inusualmente profundas pone en relieve la paradoja en el corazón del TPP”, dijo la UNCTAD.

“Por un lado, algunos de los beneficios más importantes que se encuentran en el acuerdo completo se pueden encontrar en los productos agrícolas y, por otro, la comida sigue siendo objeto de algunas de las disposiciones más complicadas en el TPP con los elementos menos progresistas”, agregó.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba