Mercados

Economía mexicana muestra ligera expansión: IMEF

La economía mexicana mostró una ligera expansión, indicó el IMEF basándose en sus indicadores adelantados de enero de 2024.

En efecto, los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de enero sugieren que la economía ha iniciado el año en zona de expansión. 

En línea con los resultados del Indicador IMEF de los últimos meses de 2023, que sugerían una desaceleración de la actividad económica, la economía solo creció 0.1% en el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el Inegi. 

No obstante, los resultados del Indicador IMEF del primer mes de este año, anticipan un mejor comienzo con respecto a diciembre. 

Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero de enero aumentó 1.5 puntos respecto al mes de diciembre, situándose en zona de expansión al registrar un nivel de 51.6 unidades. 

Por otra parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó marginalmente (-) 0.2 puntos, cerrando en 52.0 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando 24 meses consecutivos en esta zona; no obstante, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos meses. 

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Economía mexicana

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI, la economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre, registrando un crecimiento trimestral de 0.1%, que se compara con un crecimiento promedio trimestral de 0.9% en los primeros tres trimestres de 2023. 

Este resultado, empata con las señales que el Indicador IMEF emitió a lo largo del cierre del año, la cual nos sugería un menor dinamismo económico. 

Con los datos completos de 2023, la economía mexicana debería haberse expandido un 3.1% en el año, con crecimientos del 3.6, 2.9 y 2.2% en la producción industrial, los servicios y las actividades primarias, respectivamente.

Hasta el tercer trimestre de 2023, la economía se expandió a una tasa promedio trimestral de 0.9%, por encima de su promedio del último ciclo de 0.5%. Si bien la desaceleración en el cuarto trimestre de 2023 es significativa, este ajuste no necesariamente implica que en los primeros meses de 2024 la economía continuará observando este menor dinamismo. 

De hecho, como sugieren los datos del Indicador IMEF del mes de enero, la economía pudiera haber incrementado su ritmo de crecimiento con relación a diciembre de 2023.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba