La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy que incrementará a más del doble la capacidad de Puerto Progreso, Yucatán.
El anuncio fue hecho por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, en un evento de la firma de un memorándum de cooperación entre los puertos de Florida, Estados Unidos, y los puertos mexicanos del Atlántico, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce)
Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado logísticamente a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 kilómetros, para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies.
Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.
Progreso es también un puerto turístico en pleno crecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas.
Los pasajeros desembarcan en el Puerto de Altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.
Con el canal de navegación terminados y el muelle de cruceros, con una capacidad de atender a dos mega cruceros de la cuarta generación simultáneamente y una posición para recibir a transbordadores turísticos, Progreso es un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el Golfo de México y el Mar Caribe.